U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Tras superar la prueba electoral, los mercados volvieron a subir

Un triunfo parcial del partido gobernante en las elecciones de medio término de Estados Unidos alcanzó para llevar algo de tranquilidad a los mercados globales

Tras superar la prueba electoral, los mercados volvieron a subir

Con la incertidumbre electoral despejada, las acciones de Wall Street cerraron ayer en terreno positivo. Tras las elecciones, el índice S&P 500 subió 2,1%, el Nasdaq Composite ganó 2,6% y el Dow Jones avanzó 2,1%.

Con la victoria parcial del gobierno de Donald Trump en las elecciones de medio término, los inversores entendieron que los recortes de impuestos promovidos por el presidente están garantizados pero que, a la vez, bajaron las chances de que el mandatario lleve adelante iniciativas fiscales más duras que produzcan un aumento en las tasas de interés.

"Como se esperaba, los demócratas obtuvieron el control de la Cámara de Representantes, y así quebraron dos años de hegemonía republicana en el Congreso. De esta forma, los inversores permanecen confiados en que el nuevo plano político en Estados Unidos no genere grandes incidencias en la economía del país", sostuvo un informe de Portfolio Personal Inversiones.

De esta manera, los índices de acciones estadounidenses mostraron alzas de más de 2% en la jornada del miércoles. El S&P ganó ayer 2,1% en lo que fue su sexta suba en 7 jornadas, tras marcar un mínimo el pasado 29 de octubre. El Dow Jones, por su parte, superó el techo de 26.000 puntos en su operación intradiaria.

Según consignó la agencia Bloomberg, los papeles tecnológicos, que sufrieron la mayor parte de la venta masiva del mes pasado, lideraron las ganancias ayer, con Amazon (+6,9%) y Netflix (+5,36%) entre las mejores. Los papeles relacionados con la atención médica se recuperaron porque los inversores consideraron que un Congreso dividido no generará cambios importantes en el sistema de salud. En ese sentido, el líder de la mayoría del senado, Mitch McConnell dijo que ayer "es probable que las prioridades del Congreso en lo relativo al cuidado de la salud se centren en los precios de los medicamentos, ya que la derogación de Obamacare fracasará con una legislatura dividida".

Los ADR de compañías argentinas que cotizan en Nueva York cerraron la jornada del miércoles mixtos, aunque con mayoría de bajas. Las mayores pérdidas fueron para Banco Macro (-3,76%), Irsa (-2,85%) y Pampa Energía (-2,24%). Las alzas más importantes, en tanto, fueron para Transportadora de Gas del Sur (+1,88%), YPF (+1,75%) y Edenor (+1,23%).

El Merval también festejó

A nivel local, el Merval mostró ayer un incremento de 1,39%. Entre los papeles que componen el principal índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Transener mostró el mejor resultado, con una suba de 6,64% en el día. Al respecto, Portfolio Personal señaló que la empresa "presentó en su balance del tercer trimestre de este año una ganancia por $ 914 millones frente a los $ 534 millones del tercer trimestre de 2017, un aumento del 71% y por arriba de las estimaciones que se encontraban cerca de los $ 655 millones".

También tuvieron ganancias importantes Grupo Financiero de Valores (+5,91%), Central Puerto (+4,88%) y Metrogas (+3,71%). En el lado opuesto de la ecuación, las mayores bajas fueron para Pampa Energía (-1,86%), Petrobras (-1,08%) y Tenaris (-0,96%).

Asimismo, en el panel general hubo mayoría de verdes, con Solvay Indupa a la cabeza, impulsada por los buenos resultados informados. "La empresa petroquímica presentó una ganancia espectacular, muy por encima de lo esperado. Es que por su perfil exportador, y por el gran avance del dólar, el resultado operativo creció fuertemente. Por algo el papel quedo al cierre con una importante alza del 9,88%", indicó Eduardo Fernández, analista de Rava.