Tras seis meses de freno, empresas volvieron a emitir deuda en el mercado

En noviembre se reabrió el mercado para las obligaciones negociables en pesos y las compañías obtuvieron financiamiento por $ 9715 millones. Las emisiones representaron el 42% de los $ 20.778 millones que las empresas recaudaron en el mercado de capitales.

El mes pasado hubo una reactivación, aunque leve, del mercado de capitales. El principal factor de crecimiento intermensual fue la reapertura del mercado de obligaciones negociables bajo el régimen general, que sumó 14 emisiones en noviembre, luego de 6 meses en los que prácticamente no hubo colocaciones.

En el acumulado del año, en cambio, continuaron las malas noticias. En los primeros once meses de 2018, el financiamiento total en el mercado de capitales alcanzó los $ 176.550 millones, una variación negativa de 30% con respecto al mismo período del año anterior. Las acciones fueron las que más retrocedieron, con una caída de 86% al comparar el monto colocado entre enero y noviembre de 2017 versus igual lapso de 2018. Le siguieron los fondos comunes cerrados, con una baja de 66% en el valor emitido.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en noviembre el financiamiento total en el mercado ascendió a $ 20.778 millones. Esta cifra significa un crecimiento de 131% con respecto a octubre, cuando las colocaciones solo sumaron $ 9009 millones. Asimismo, las emisiones de noviembre de 2018 superaron en un 10% al número de igual mes del año pasado.

Del total financiado en el mercado durante el mes pasado, el 47% ($ 9715 millones) correspondió a obligaciones negociables (ON); el 22% ($ 4533 millones) fueron emitidos como cheques de pago diferido; y 21% ($ 4478 millones), como fideicomisos financieros. El resto del financiamiento estuvo integrado por $ 1491 millones (7%) en fondos comunes de inversión cerrados y $ 561 millones (3%) por medio de la emisión de pagarés avalados.

La reapertura del mercado de ON es una novedad luego de un parate que duró desde mayo hasta octubre. En ese período, las emisiones de estos instrumentos promediaron algo más de $ 300 millones por mes. Si bien el número de noviembre es mucho más alto que en los meses previos (en octubre solo se colocaron $ 33 millones), todavía está lejos del récord de abril, cuando se emitieron $ 30.414 millones.

Según consigna la CNV, en noviembre se colocaron 21 obligaciones negociables (14 bajo el Régimen General, 6 bajo el Régimen Pyme CNV Garantizada y 1 bajo el Régimen Pyme CNV) por $ 9715 millones, lo que representa una variación interanual negativa de 9%.

Algunas de las empresas que emitieron ON en noviembre fueron Genneia, Tarjeta Naranja, Banco Francés y Mercedes Benz Compañía Financiera. Los bonos se colocaron a plazos de entre 9 y 49 meses. Las compañías que se financiaron en moneda local a tasa variable lo hicieron a Badlar más un margen y pagaron costos que oscilaron entre 57,8% y 65,1%. Por su parte, las ON a plazos menores a un año se emitieron a tasas fijas de entre 53,7% y 59% anual. En tanto, las colocaciones en dólares se realizaron a tasas fijas entre 9% y 12% anual, mientras las denominadas en UVA lo hicieron a un costo de entre 9,5% y 11%.

Con respecto al acumulado anual, las ON emitidas durante los 11 meses del año 2018 alcanzaron los $ 88.641 millones, un 29% inferior a los $ 124.847 millones del año previo. "La colocación internacional de obligaciones negociables ha perdido relevancia a lo largo de este año en relación a los anteriores y representa el 28% del total emitido. En relación al mismo período del año anterior, los montos colocados en mercados extranjeros han decrecido un 69%", señaló el informe de la CNV.

Más allá de las ON, también se recuperaron en noviembre los fideicomisos financieros. En total, hubo 14 colocaciones en el mes (3 mas que en octubre) por $ 4478 millones, lo que representó un avance intermensual de 33%. El costo promedio de estos instrumentos en pesos ascendió a 66,4%.

Si bien los cheques de pago diferido fueron el segundo vehículo de financiamiento en el mes, totalizaron $ 4533 millones, lo que significó un retroceso de 13,36% con respecto a octubre. En términos interanuales, en tanto, noviembre de este año mostró un incremento de 176% en comparación con igual mes del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de empresas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés