Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tras polémica interrupción, Venezuela vuelve a publicar datos monetarios

El país dejó de divulgar datos sobre la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) hace más de un año por lo que el dato de liquidez permite estimar el índice de precios

Tras polémica interrupción, Venezuela vuelve a publicar datos monetarios

Venezuela reanudó la publicación de datos sobre la liquidez monetaria, un indicador económico clave, luego de una inexplicable interrupción de un mes. El país miembro de la OPEP dejó de divulgar datos sobre la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) hace más de un año por lo que el dato de liquidez es importante para estimar el índice de precios al consumidor.

La liquidez M2 o dinero de uso amplio, subió casi 190% en el último año, según cifras difundidas el jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV). En contraste, el M2 de la vecina Colombia aumentó un 7% en el mismo período y el de Estados Unidos, un 6%. Un aumento del M2, que comprende el dinero en efectivo más los depósitos de ahorro o a plazo, significa que hay más circulante en la calle. El indicador semanal dejó de aparecer en el sitio web del Banco Central el 24 de febrero, aunque reapareció el jueves.

La liquidez de Venezuela medida por el M2 ha aumentado exponencialmente desde que el izquierdista Hugo Chávez llegó al poder en 1999 y ha sido un factor muy importante detrás de la que se considera la inflación más alta del mundo.

Adversarios del Gobierno acusan al presidente Nicolás Maduro de suprimir los datos macroeconómicos para ocultar la magnitud de la crisis económica.