Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras once ruedas consecutivas de alzas el Merval cayó por toma de ganancias

Tras once ruedas consecutivas de alzas el Merval cayó por toma de ganancias

La Bolsa porteña cerró en baja ayer tras once sesiones consecutivas con mejoras por tomas de ganancias de inversores que dijeron suficiente. Mientras tanto en el mercado cambiario el peso se afirmó frente al dólar en una plaza con menores negocios que en jornadas previas. Operadores dijeron que los mercados de acciones y de bonos mantienen un fondo de firmeza dados sus atractivos retornos, por lo cual solo se registran rebalanceos de posiciones.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,2%, a 18.187,58 unidades, tras tocar un máximo histórico de 18.431,54 unidades en la sesión previa y acumular una suba del 7,4% en las once jornadas anteriores. Tras la baja de ayer la mejora se acortó a 6,14% en 12 ruedas.
Con menor volumen al registrado en sesiones anteriores, las acciones concretaron negocios por casi $ 393 millones. La semana pasada el promedio diario fue de $ 570 millones.

"Era realmente muy esperado este ajuste en el segmento de renta variable. Es que el análisis técnico ya venia delatando fuerte sobre compra en varios papeles, con lo cual, esta depuración, le va a venir muy al mercado, al menos para descomprimir indicadores de corto plazo", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil a la agencia estatal Télam.

Los papeles con peor desempeño dentro de la nómina líder fueron aquellos que también habían registrado las mayores subas en los últimos días. Así Transener recortó 3,29%; Agrometal 3,28%, Aluar 3,13% y Edenor que venía exhibiendo buenos resultados, retrocedió 2,57%.

Los papeles que terminaron en alza, lo hicieron con resultados moderados que en ningún caso superaron 0,90%. Central Costanera que avanzó 0,89%, Telecom con 0,62% y Consultatio con 0,58% fueron los tres papeles que completaron el podio de los mejores resultados.
Las energéticas, concentradas en Petrobras, Pampa e YPF estuvieron a la cabeza de las operaciones con 25% del total operado.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil concluyeron con una merma promedio del 0,1%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan estable en torno a las 448 unidades.
El peso interbancario se apreció un 0,18 por ciento, a 15,20/15,21 unidades por cada dólar, en una plaza con liquidez controlada desde la banca oficial.

"Los bonos denominados en dólares más largos cotizaban pesados, mientras que los bonos en pesos tuvieron un desempeño en general positivo. La estrella del día fueron los bonos atados al dólar que continúan con buena demanda", destacó Grupo SBS en su informe diario.

Entre los bonos en dólares las mayores pérdidas estuvieron en los Par ley Argentina que retrocedió 1,1% y el Bonar 2046 que bajó 0.9%. Los atados al dólar, dollar-linked, cerraron todos con subas: el Bonad 2018 ganó 0,79% y el Bono CABA 2019 ganó 0,56%.