Tras los controles, se disparó el contado con liquidación y la brecha con el oficial superó el 15%

Luego de las medidas de ayer, que apuntan a contener la especulación con bonos para hacerse de dólares, el contado con liquidación volvió a despegarse del dólar oficial. 

Tras los nuevos controles a los arbitrajes con bonos que implementó el Banco Central (BCRA) en la noche del lunes, volvió a dispararse la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación. Superó el 15%. 

De acuerdo con el relevamiento de GMA Capital, el contado con liquidación realizado mediante Bonar 24 aumentó 5,1% en el día y cerró en $ 66,51. De esta manera, la diferencia con el tipo de cambio oficial llegó a 15,4%, ya que el dólar mayorista cerró en $ 57,64. 

Si el contado con liquidación se realiza con acciones de Grupo Financiero Galicia, en tanto, la brecha ganó más de 6 puntos en el día y llevó la brecha a 15%, al cerrar en cerró en $ 66,27. 

Por su parte, el dólar MEP cerró hoy en $ 63,44 y la brecha con el oficial llegó a 10,1%, luego de ganar 3,4 puntos en la jornada.

Desde que se puso en marcha el cepo cambiario, la brecha entre contado con liquidación y dólar oficial vieron alzas y bajas. En el caso del arbitraje con Bonar 24, tuvo su pico el 13 de septiembre, cuando llegó a 29%. Después de ese día, fue disminuyendo hasta tocar 9,9% ayer. Sin embargo, con el anuncio de nuevos controles para la operatoria de personas físicas, volvió a saltar el spread

El contado con liquidación es una operatoria que mediante la cual se compran activos (acciones o bonos) en pesos que luego se venden en dólares para acceder a un tipo de cambio implícito. Esta maniobra, además, se liquida en el exterior, con lo que permite enviar divisas al extranjero. 

Ayer, el BCRA trató de limitar este y otros arbitrajes entre activos al exigir que los bonos o acciones se mantengan en la cartera por 5 días en el caso de las operaciones realizadas por personas humanas. De esta manera, agregó riesgo y plazo a las transacciones. 

Sin embargo, los especialistas explicaron que, a mayor cantidad de restricciones, las brechas entre los mercados más controlados (como el del dólar oficial) y los más libres (como el de contado con liquidación) se profundizan

"Cuanto mayor es la regulación, a igual demanda, sube el precio. Esto es lo que ocurrió con el contado con liquidación. Es un efecto lógico y creo que se va a acentuar porque las restricciones van a seguir", explicó Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones.

Para el analista, el actual escenario de equilibrio inestable "favorece que el spread entre el dólar oficial, al que pocos tienen acceso y donde la oferta está forzada, y el único mercado libre de dólar que va quedando, que es el contado con liqui, donde no hay restricciones". 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés