Tras las demoras, confirman que el 30 de junio arranca el cheque electrónico

Representantes del Banco Central anunciaron durante el "Digital Finance Forum 2019" de IAEF que se lanza el cheque electrónico, el Debin 3 y la vinculación entre cuenta virtual y bancaria. Además, junto a representantes de la CNV, AFIP, de las Cámara Fintech y referentes del sector financiero y tecnológico debatieron sobre los cambios que atraviesa el mundo corporativo.

Desde el 30 de junio se lanzan tres herramientas para modernizar al sistema financiero local: el cheque electrónico, la vinculación de las cuentas virtuales y bancarias y el Debin 3. Así lo informó durante el "Digital Finance Forum 2019" de IAEF el director del Banco Central (BCRA) Horacio Liendo.

"El cheque electrónico se va a transformar en un instrumento a distancia, operable de una manera mucho más sencilla y con costos más bajos para las empresas. Además se complementa con la factura electrónica y lo que hace es darle la certeza en el pago a las pymes, en el cobro", dijo Liendo.

A su vez, el director del BCRA detalló que "de manera simple y rápida las cuentas virtuales y bancarias, el CVU y CBU, incluirán financieramente a los no bancarizados" y mencionó que el "Debin 3 permitirá utilizar la cuenta bancaria a cualquier dispositivo que dé cualquier proveedor", por lo que la cuenta se podrá usar en la plataforma que más le guste al cliente o que le resulte más útil.

El plan original del BCRA era que en el segundo trimestre de este año los bancos ya pudieran ofrecer chequeras electrónicas a sus clientes.

Liendo participó del panel "El Rol del Estado" junto al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra; y el secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Mayer.

Tensiones regulatorias

Ayerra abrió el debate al señalar que la CNV se encuentra en la encrucijada, frente a la "tensión" que representa promover el desarrollo de las fintech y al mismo tiempo proteger a los clientes. El funcionario describió también los avances que se llevaron a cabo últimamente, como la securitización de los fideicomisos de activos de Moni y Mercado Libre o el incremento en la emisión de Obligaciones Negociables.  

En el encuentro de IAEF sobre “Las tecnologías disruptivas y su impacto en la gestión financiera corporativa" participaron, además de representantes del BCRA o de la CNV, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, el presidente de la Cámara Fintech y referentes del sector financiero y tecnológico. El debate se dio en torno a los cambios que atraviesa el mundo corporativo; los expertos coincidieron en que el futuro de las empresas es tener al cliente como foco de todo proceso de innovación. 

En las tecnologías disruptivas y gestión financiera "el día 1 fue ayer", comentó Pablo Selvino, socio de Deloitte, aunque al mismo tiempo advirtió que a unas compañías de varios años "no van a cambiar rápidamente en tres meses".

Por otro lado, el experto explicó que "el gran diferencial está en quien realmente entiende al cliente y lo pone en el centro de la escena: no hay que mirar a la compañía sino a los clientes".

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Fintech y Ceo de Moni, Juan Pablo Bruzzo, expresó que hoy hay 130 organizaciones fintech en el país, mientras que en México hay más de 300 y en Brasil 400. "Podemos decir que es un mercado incipiente y en pleno desarrollo; cuando miramos la mayoría de la operatoria del mercado local todas las expectativas de crecer en el mercado regional e internacional", agregó. 

Temas relacionados
Más noticias de cheque electrónico

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés