U$D

Fondos Comunes de Inversión
JUEVES 18/04/2019

Tras las caídas, Moody's proyecta subas de los fondos comunes argentinos

La agencia de calificación también espera que la volatilidad del tipo de cambio disminuya a medida que las variables macroeconómicas clave, incluida la inflación, muestren signos de estabilización.

Moody's prevé que los FCI argentinos se recuperarán de las pérdidas recientes

Moody's prevé que los FCI argentinos se recuperarán de las pérdidas recientes

En las últimas semanas, los activos de los fondos comunes de inversión  de Argentina sufrieron pérdidas, ya que la agitación del mercado sacudió los nervios de los inversores y llevó al Gobierno argentino a solicitar ayuda financiera de emergencia al Fondo Monetario Internacional.

Según apuntó Moody’s en su último informe sobre la Argentina, los fondos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) registraron una salida negativa durante 14 días hábiles consecutivos, tras una suba al 40% de las tasas de interés y una depreciación del peso argentino en un 20%.

Pero desde el 16 de mayo, un día después de que la moneda pareciera haberse estabilizado, el mercado comenzó a mostrar señales de que se estaba recuperando. “Suponiendo que las tasas de interés disminuirán en los próximos meses, Moody’s prevé que los activos continuarán recuperándose en un plazo similar”, informó la misma agencia.

La calificadora también espera que la volatilidad del tipo de cambio disminuya a medida que las variables macroeconómicas clave, incluida la inflacion, muestran signos de estabilización.

La opinión de Moody’s sobre los fondos comunes que califica es que su calidad crediticia es consistente con los niveles actuales. Si bien los niveles de liquidez de los fondos han disminuido, Moody’s prevé que esa liquidez aumentará en las próximas semanas a medida que se recupere la confianza de los inversores.

De todos modos, la agencia también advirtió que “en el caso improbable de que las condiciones del mercado empeoren, el peso continúe depreciándose y las tasas de interés superen el 50%, el perfil crediticio soberano de Argentina se verá afectado y, por ende, la calidad crediticia de los fondos comunes locales se verá perjudicada”.

Por el lado positivo, Moody’s considera que la volatilidad del mercado actuó como una importante prueba de estrés de liquidez debido a que el mercado de fondos de Argentina nunca había experimentado estos volúmenes de rescates como fue durante este período.