Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tras la suba inflacionaria de febrero, el BCRA cortó la tasa de Lebac más arriba

Tras la suba inflacionaria de febrero, el BCRA cortó la tasa de Lebac más arriba

El Banco Central (BCRA) realizó ayer la licitación de Lebac de marzo. Para el plazo más corto, de 35 días, la tasa de corte se ubicó en 22,25%. Esto representó una suba de 50 puntos básicos con respecto al interés de 21,75% que ofrecían los instrumentos a igual plazo este lunes en el mercado secundario.


Aunque desde enero la tasa de referencia de la política monetaria, es decir, aquella que responde a las expectativas de inflación, es la del centro del corredor de pases (que se mantiene en 24,75% desde el 29 de noviembre pasado), la suba de la tasa de corte de las Lebac realizada ayer fue leída por el mercado como una respuesta al pésimo dato de inflación de febrero, que fue de 2,5% según el Indec.

Ayer, además, se conoció el informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus (ver página 6) y los especialistas consultados mantuvieron sin cambios sus proyecciones de inflación con respecto al mes pasado: creen que el IPC-GBA finalizará 2017 en 21,5%. Dicho pronóstico excede en 4,5% a la meta de fijada por el BCRA, cuyo techo es del 17%.

Ayer a la tarde, cuando recién se conocía la tasa de corte de las Lebac, hubo momentos de confusión en el mercado y los analistas se dividieron en dos grupos. Por un lado, estaban aquellos que comparaban la tasa de ayer con la de la licitación de febrero (que había sido de 22,75% a 28 días) interpolada y afirmaban que el corte había sido por debajo del efectuado en febrero.

Por otra parte, estaban quienes aseguraban que era inconsistente interpolar la tasa de febrero para usarla como parámetro de comparación y proponían utilizar como referencia las Lebac operadas en el mercado secundario. Finalmente, el BCRA salió a aclarar el panorama y explicó que correspondía tomar la segunda postura, teniendo en cuenta que, si bien la autoridad monetaria convalida una tasa de corte, la misma se va fijando todos los días en el mercado.

El BCRA adjudicó ayer $ 282.470 millones en Lebac, por lo que logró renovar la totalidad del vencimiento, que ascendía a $ 274.389 millones, y subió en $ 8.081 millones el stock en circulación. En cuanto al efecto sobre la base monetaria, la licitación de ayer expandió unos $ 2000 millones. Sin embargo, de acuerdo con la política monetaria que lleva adelante el BCRA, el impacto sobre la base monetaria debe verse a lo largo de la última semana, períodos en el que se produjo una contracción total de $20.000 millones en el mercado secundario. En lo que va del año, el BCRA expandió unos $ 16.800 millones por Lebac pero contrajo más de $ 113.500 millones por la vía de los pases, por lo que mantuvo el sesgo contractivo en su política monetaria.

Para el resto de los plazos licitados ayer, las tasas de corte se ubicaron en 22%, 21,75%, 21,25%, 20,79% y 21% para los plazos de 63, 98, 154, 217 y 280 días, respectivamente. El 51% de lo adjudicado fue para el plazo de 35 días, mientras que los plazos de 63 y 98 días se llevaron cada uno un 21% de las posiciones. En el organismo presidido por Federico Sturzenegger manifestaron que la distribución de los vencimientos realizada ayer representó una menor concentración en el plazo más corto, lo que fue interpretado como una "buena señal" ya que permite al BCRA manejar mejor los vencimientos.