Tras la suba en Lebac, el mercado espera que el Central mantenga la tasa de pases

Los analistas y consultoras que respondieron la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista de julio indicaron no esperan cambios en la licitación del martes.

Luego de que la semana pasada las miradas se centraron sobre la licitación de Lebac, ahora en el mercado esperan que la tasa de pases se mantenga prácticamente inalterada el próximo martes.

La tasa de pases en la licitación del pasado 11 de julio se ubicó en 26,25% y así el Central la dejó sin variaciones. En la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), en la que participaron 16 analistas de bancos, consultoras y centros de estudios, la tasa esperada en promedio para la licitación del martes 25 es de 26,4%; sin embargo, la mediana (que divide el conjunto de respuestas en dos partes iguales) es del 26,25%, de hecho, tres de cada cuatro participantes pronosticaron que no habrá cambios.

Esta semana que termina, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, le restó importancia al resultado de la licitación de Lebac y aseguró que “tiene contenido de información cero . En tanto, destacó que la que tiene mayor importancia, porque es la que forma parte de la decisión de política monetaria, es la de pases.

Ya para la licitación de fines de agosto, los analistas esperan que la tasa de pases a 7 días se ubique en 25,79% promedio. En tanto, para diciembre se espera que el promedio sea del 22,98% (en ambos casos, según el promedio de respuestas).

En el mercado, así, esperan que después de las elecciones el valor de las tasas se descomprima. La incertidumbre previa a las elecciones provoca que muchos inversores decidan cubrirse pero otros aún tienen letras en su cartera.

En lo que respecta a la Badlar, tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón de pesos, los analistas esperan que para fin de mes se ubique en 20,43% promedio. En tanto para fin de año se espera que el tipo de interés este en 18,51%, superior a los 17,82% estimado en la encuesta del mes de junio.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de julio respondieron: ABECEB, Analytica, C&T, CENE de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma, Ecolatina, Econviews, Elypsis, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, Fundación Ideal, IARAF, LCG, Libertad y Progreso, Oikos, OJF & Asociados.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés