Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras la señal del BCRA, el dólar volvió a subir pero cayó 30% el volumen

La rueda de ayer registró una caída en las operaciones con respecto al jueves pasado, desde u$s 491 millones a u$s 330 millones. El dólar mayorista subió hasta los $13,97 pero sin la participación de la entidad monetaria, que la semana pasada intervino por primera en forma directa con compras.

Tras la señal del BCRA, el dólar volvió a subir pero cayó 30% el volumen

Después de la reaparición que tuvo el Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario el jueves pasado para impulsar el tipo de cambio, el dólar continúa subiendo aunque con una caída del 30% en el volumen operado.
El tipo de cambio comenzó la semana con nuevos avances en el segmento mayorista hasta los $13,97 por unidad, cinco centavos arriba de los valores registrados el último día hábil de la semana pasada. La suba impulsó hasta los $ 14,20 la cotización de la divisa en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, mientras que en el segmento paralelo la moneda avanzó a los $ 14,50.


Pero el volumen operado ayer fue bajo en relación al jueves pasado: mientras que en el segmento de contado ascendió a u$s 330 millones sin que se haya detectado actividad de la entidad monetaria, el volumen operado del jueves fue de u$s 491 millones – el promedio semanal marcó los u$s 478 millones.


En aquella jornada, el BCRA provocó una recuperación en el tipo de cambio, tras haber comprado un total de u$s 143,5 millones, de los cuales u$s 100 lo hizo directamente y el resto se lo vendieron el Banco Nación y Provincia.
De acuerdo al analista Gustavo Quintana, en una rueda de "desarrollo pesado" y con "bajo volumen de operaciones", la divisa norteamericana mostró un recorrido irregular y mixto con una suba que se potenció en el final de la jornada. Durante la primera parte del día, el tipo de cambio estuvo oscilando dentro de un rango muy estrecho de fluctuación entre los $ 13,87 y los $ 13,90 por unidad, con una volatilidad muy baja.


Sin embargo, la demanda se mostró mucho más activa en el último tramo de la rueda. Ante una caída pronunciada de la oferta, justificó un salto de los precios. En este sentido, los agroexportadores volvieron a registrar su cuarta baja consecutiva de la liquidación de agrodólares.


De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entre el 13 y el 16 de junio se liquidaron un total de u$s 434,6 millones lo que representa una baja del 17,3% con relación a los cinco días previos, que registraron u$s 526 millones.


"Todavía no se aprecia un cambio radical de la tendencia en el mercado cambiario y las correcciones en los precios del dólar lucen algo moderadas a excepción de la experimentada por la fuerte intervención oficial de fines de la semana pasada", dijo Quintana.


Según el analista, todo indica que la evolución del dólar seguirá atada al resto de las variables financieras, en particular, a la estrategia aplicada por la entidad que dirige Federico Sturzenegger para ir acomodando la tasa de interés según vaya descendiendo el nivel de inflación en el segundo semestre del año.