Tras la intervención oficial, el dólar volvió a subir pero respetó el techo

El dólar minorista subió 9 centavos ayer y cerró en un nuevo récord de $ 20,61. El mayorista terminó también en su máximo histórico de $ 20,34. Sin embargo, los operadores no se atrevieron por ahora a pagar por encima del tope impuesto por el BCRA con ventas por u$s 30 millones el lunes pasado.

Un día después de que el Banco Central (BCRA) interviniera en el mercado cambiario para ponerle un techo al dólar, la divisa volvió a subir y marcar un récord histórico de $ 20,61 en las pizarras minoristas. Sin embargo, el avance se dio dentro de los límites que había marcado la entidad conducida por Federico Sturzenegger, ya que en el mercado mayorista el precio máximo que había motivado la intervención oficial no volvió a ser alcanzado.

El dólar minorista subió 9 centavos ayer para cerrar en $ 20,61, según el promedio de doce bancos que elabora el propio BCRA. La cifra implica un nuevo récord nominal histórico para los precios de cierre de la divisa, aunque está unos pocos centavos más bajos del pico que tocó el lunes a media rueda.

Ayer, en el mercado mayorista, los operadores hablaban de que el mercado estaba tanteando qué tan decidido a parar la escalada del dólar está el BCRA. "En la intervención anterior, antes de las PASO, tuvo que salir a vender muchas veces y no sólo una", dijo un operador bancario.

En los días previos a las primarias del año pasado, cuando los inversores tomaban recaudos ante la incertidumbre por el resultado electoral, la autoridad monetaria debió salir a vender 7 veces en once ruedas en la que volcó u$s 1837 millones en total para frenar la escapada de la divisa.

"La sensación es que están probando al BCRA porque los u$s 30 millones parecían poco para una tendencia que viene desde diciembre", agregaron en el mismo banco.

El lunes, la mesa de operaciones del BCRA vendió u$s 30 millones cuando la divisa había tocado los $ 20,40 para la venta en el mercado mayorista. Fue su primera intervención en el mercado de cambios desde agosto del año pasado. Y también la primera reacción tras el cambio de diciembre en el régimen de metas, la disparada en las expectativas de inflación posterior y tres meses de subas continuas del dólar que, a su vez, le imprimieron mayor velocidad al avance de los precios.

Ayer, el billete mayorista se acercó mucho al tope impuesto por el BCRA un día antes, pero no lo tocó. El dólar que pagan los grandes jugadores cerró en su mayor valor del día, en $ 20,34, seis centavos por debajo de donde los hombres de Sturzenegger habían trazado la raya. Aun así, el movimiento del día supuso un avance de 13 centavos en comparación con su cierre del lunes.

"Sin la tutela del BCRA en el desarrollo de las operaciones, los precios del dólar buscaron un nuevo punto de equilibrio que le hizo alcanzar el valor más alto desde el 2001/2002", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un informe para sus clientes. "Sin la interferencia oficial el valor del dólar vuelve a superar los registros anteriores y todo parece indicar que el piso de su cotización se ubica poco a poco en un rango que se despega de los $ 20 por unidad que se estimaba semanas atrás", agregó

En lo que va del año, el dólar mayorista subió 9,1%, un avance que para poco más de dos meses del año parece poco compatible con una meta de inflación fijada en el 15% para este año. En términos interanuales, mientras tanto, la divisa gana 30,3%.

El movimiento del dólar en el mercado local se dio a contramano del movimiento global, ya que el dólar perdía terreno frente a las principales monedas. Pero fue parte de una rueda en la que las divisas de la región no siguieron un libreto definido. Así como el peso argentino se devaluó 0,55% frente al dólar en la rueda de ayer, el real brasileño se apreció 1% en el mismo día. El sol peruano y el peso chileno también retrocedieron frente a la moneda estadounidense, mientras que los pesos chileno y colombiano siguieron la dirección contraria.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés