EL PRÓXIMO PASO ES SALIR A LA BOLSA DE LONDRES

Tras fusión con Telecom, Cablevisión saldrá pasado mañana a Bolsa

Pasado mañana Cablevision Holding saldrá a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires. Y más adelante lo hará en Londres. Desde el anuncio del deal, a principios del mes pasado, el gran ganador fue la ANSeS, ya que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tiene el 25% de las acciones de Telecom y el 9% de Clarín, papeles que se vieron en gran medida favorecidos por el apetito de los inversores a ser parte de la nueva compañía.

En consecuencia, el patrimonio de los jubilados ya aumentó $ 8350 millones. Es que la valuación bursátil de Telecom era de $ 74.000 millones antes del anuncio, que se incrementó a $ 102.000 millones. Por lo tanto, el 25% del FGS subió $ 7000 millones hasta ayer.

El Grupo Clarín valía $ 62.000 millones, y aumentó a $ 77.000 millones, por lo que el 9% ahora vale $ 1350 millones más.

El comentario en las mesas es que la idea de Fintech podría llegar a ser revalorizar uno o dos años el negocio y venderlo, pudiendo el Grupo Clarín comprar una parte de la nueva empresa aumentando su participación del actual 20%.

En la City estiman que la nueva empresa será segunda más grande del país después de Tenaris, desplazando a YPF y Mercado Libre, con la salvedad de que Telecom no tiene deuda, mientras YPF sí.

"La idea de Cablevisión debe ser recaudar más de u$s 1000 millones, pero aún no sabemos si se conformarán con Buenos Aires y Londres o también cotizarán en Nueva York. De una u otra manera, todo pinta a que Clarín se transforme de acá a 2018 en la Pampa Holding de las telecomunicaciones", aventura Mauro Mazza, de Bull Market.

A su entender, es una fusión explosiva para desarrollar infraestructura de largo plazo que requiere miles de millones de dólares: "La principal beneficiada directa es Telecom, porque Cablevisión es una empresa hiper rentable. Además, ninguna tiene deudas".

La oportunidad para los inversores es que se trata de dos empresas super enfocadas, con un portafolio de negocios muy específico: una, comunicaciones convergentes y cuádruple play; la otra, producción de contenidos, medios tradicionales y digitales.

La otra Vaca Muerta

Si el regulador no lo impide, se viene una oleada de inversiones, ya que en la City consideran al cuadruple play como la Vaca Muerta de los medios.

Claro que si el regulador habilita la fusión será luego de las elecciones de octubre, pues deberá decidir el peso de la integración en el market share y si es o no posición dominante, aunque en el sector sostienen que está algo hablado, sino no habrían dado el paso.

La clave es el volumen de inversión que podrían desembolsar, que es lo que realmente le interesa al gobierno. Las telcos necesitan de holdings para poder invertir en la magnitud que hoy demanda el negocio. "Lo importante es que no existan barreras de entrada a nuevos participantes, en eso debe trabajar el gobierno en vez de impedir que surjan holdings", explican en el sector.

En rigor, las compañías de telecomunicaciones tienen altas demandas de capital por ser de inversión intensiva, tanto para el desarrollo de infraestructura como para la innovación tecnológica.

Temas relacionados
Más noticias de Telecom

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés