Tras el terremoto causado por el Brexit, las principales bolsas europeas cotizan con bajas de 2%

A diferencia de los mercados asiáticos, que tuvieron un cierre positivo, los de Europa abrieron en baja. La excepción fue la bolsa española, que recuperó un 3% tras el resultado electoral de ayer, pero luego volvió a ceder. 

Tras un viernes negro que recordó lo peor de la crisis de 2008, causado esta vez por el referéndum que convalidó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las principales bolsas europeas abrieron la jornada de hoy con pérdidas y continúan con esta tendencia a lo largo de la sesión con caídas de hasta 2%.

El referencial británico FTSE 100 cedía un 1,97% a media rueda tras haber caído el viernes un 3,2%. El CAC de Francia caía 1,83%, el DAX de Alemania 1,90%, el FMIB de Italia 2,13% y el Ibex 35 de España 1,34%.

El único índice que abrió hoy con subas fue el Ibex 35, que recuperó un 3,11% en los primeros minutos de cotización. La bolsa española subió en su apertura gracias al resultado electoral de ayer, que le permitió al Partido Popular -del presidente Mariano Rajoy- ganar las elecciones con un resultado mejor al esperado.

El Brexit continúa afectando a las bolsas europeas, que no reflejan el cierre positivo que tuvieron las asiáticas, con un alza del 2,39% en el Nikkei de Tokio y del 1,45% en el de Shanghái. 

La primera reacción al Brexit por parte del gobierno de Beijing fue un mensaje de calma, en contraste con el nerviosismo que se vio el pasado viernes en las bolsas internacionales y también, en menor medida, en las chinas.

Tras la conmoción que causó la noticia, los especialistas estiman que la volatilidad será muy fuerte durante los próximos días ante el alto nivel de incertidumbre. Por eso, recomiendan mantener cautela y prudencia.

Los inversores están pendientes a esta hora de la apertura de Wall Street, que terminó la sesión del viernes en rojo con pérdidas del 3,59 % en el S&P 500 y del 3,39 % en el Dow Jones.

En tanto, en el mercado cambiario, la libra esterlina se derrumbó  a su nivel más bajo respecto al euro en más de dos años y volvió a retroceder a su peor cotización ante el dólar en 30 años.

El euro también registró depreciaciones frente al resto de monedas y solo consiguió imponerse a la corona noruega y a la libra, ya que la incertidumbre sobre cómo será la salida de Reino Unido genera dudas sobre la divisa de la Unión Europea.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés