Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras el shock inicial, los mercados asimilaron el desembarco de Trump

Después de un discurso moderado, los principales índices revirtieron la tendencia inicial, con caídas en la madrugada de ayer de hasta 8%. El Dow Jones subió 1,4%. El Merval llegó a caer 5% pero terminó apenas 0,6% abajo. El peso mexicano no se salvó y se derrumbó 9%

Tras el shock inicial, los mercados asimilaron el desembarco de Trump

Al final, los mercados festejaron la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Tras operar a la baja durante toda la madrugada de ayer, cuando se conoció que el candidato republicano había ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Wall Street revirtió su tendencia y el Dow Jones, su principal indicador, terminó cerca de su récord histórico, con un avance 1,4%.

El mercado daba por descontado que la candidata demócrata, Hillary Clinton, sería electa y cuando comenzaron a conocerse los resultados que le daban una clara ventaja a Trump, los futuros de los principales indicadores bursátiles de Wall Street comenzaron a desplomarse y el índice de futuros del Dow Jones llegó a perder cerca de 800 puntos.
La tormenta afectó a los mercados asiáticos, donde la bolsa de Tokio por ejemplo se desplomó más de 5%, y se prolongó un poco antes de que comiencen a operar las bolsas en Europa. Luego el flamante presidente electo dio su discurso de la victoria y los ánimos de los inversores comenzaron a calmarse.

Trump utilizó un tono moderado e hizo un llamamiento a la unidad nacional y a reconstruir las heridas políticas que dejó la campaña. Ese mensaje permitió que el Dow Jones redujera a más de la mitad los descensos en los futuros y, nada más abrir, se moviera con una gran volatilidad, hasta que agarró rumbo dos horas después de la apertura, decididamente al alza.

El Dow Jones subió al cierre 256,95 puntos o un 1,40 %, y el selectivo S&P 500, el preferido de muchas firmas de inversión, tuvo un avance del 1,11 %, el mismo que el del índice compuesto del mercado Nasdaq.

Históricamente, al día siguiente de los comicios, en Nueva York el mercado suele operar con tendencia a la baja. Sin embargo, superado el shock inicial por el triunfo del magnate, los inversores supieron leer que el alivio impositivo, una de las principales propuestas de la campaña de Trump, sumado a otras medidas, como por ejemplo la finalización del plan de salud de su antecesor, el Obamacare, impulsarán ciertos sectores de la economía.

Según Moddy’s, el anuncio de Trump de que renegociará acuerdos comerciales puede perjudicar a sectores como el automotor, el petróleo y la tecnología, que dependen de un flujo de bienes y servicios entre Estados Unidos y sus socios comerciales.
Pero otros sectores como el acero y el manufacturero se pueden beneficiar las políticas de Trump contra la competencia exterior.

Con esta premisa, el sector de salud, lideró las subas, con alzas promedio de 3,2%. Le siguieron las materias primas, que ganaron un 2,5% y el sector financiero con alzas de 1,6%.
"Igualmente, en las commodities se produjo una brusca alza temprana de los metales preciosos que se atemperó a lo largo de la jornada, mientras que el petróleo WTI remontó las bajas iniciales terminando con una pequeña alza", señaló Roberto Drimer, socio de VatNet.

El peso mexicano fue la única moneda que no logró revertir su tendencia inicial y terminó con una caída del 9%. Sin embargo, en el peor momento de la rueda, llegó a perder un 13%, algo que no ocurría desde la "crisis del Tequila", hace 24 años.

"La mala noticia para los emergentes es que el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió un 2% ayer", señaló Augusto Posleman, director de Portfolio Personal. "Eso va a presionar a los bonos de los emergentes y tendrá impacto en los bonos locales. De hecho, por eso el Merval no pudo seguir la tendencia externa y terminó en baja", agregó.

Ayer la bolsa porteña sintió el golpe del resultado de las elecciones estadounidense y cerró con un rojo de 0,6%, recortando la pérdida inicial de casi 5%. "Dentro del panel principal uno de los papeles más golpeados resultó San Miguel (SAMI). Al retroceso del 3.78% de SAMI, algunos especialistas lo relacionan con la política proteccionista que podría tener Donald Trump, y que harían peligrar los acuerdos logrados en los últimos meses para el ingreso de limones a Estados Unidos", señaló Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

La perspectiva es que la volatilidad se mantenga en los mercados. "No creo que la rueda de hoy sea muy representativa de lo que vaya a ocurrir", dijo el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco. "En líneas generales, se esperan dos meses de transición hasta que finalmente Trump asuma en enero. Vamos a ir conociendo las noticias de cómo conforma su gabinete. A diferencia del Brexit, que se votó en junio y recién se va empezar a ver los resultados de la elección el año que viene, el efecto Trump es inminente. Creo que los mercados en la rueda de ayer ignoraron el riesgo de todo lo que representa Trump, a nivel de incertidumbre", afirmó.

En esa línea, los analistas de Delphos, anticiparon. "Si bien es cierto que retrocesos en materia de comercio internacional no serían bien recibidos, hasta ahora poco se sabe cuánto podría impulsar Trump su política de comercio exterior y también resta entender el perfil del verdadero Trump- Presidente, distinto del Trump Candidato".