EL STOCK DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO CRECE 19,6% EN TÉRMINOS INTERANUALES

Tras el repunte de octubre, pierde fuerza el avance del crédito privado

Datos parciales de noviembre muestran una fuerte caída de los adelantos de cuenta corriente. El crédito al consumo, por otra parte, hasta ahora avanza dos puntos porcentuales por debajo del ritmo que mostró en octubre

durante este año el crédito al sector privado tuvo un desempeño pobre que con la llegada de octubre pareció empezar a revertirse. Sin embargo, datos parciales de noviembre muestran que el crecimiento del stock de crédito se desacelera respecto del ritmo de avance de ese mes, en particular por la caída de más del 9% en el stock de adelantos de cuenta corriente dado el parate productivo y un desempeño algo más modesto del crédito al consumo, que avanza algo más de 3% frente al 5% del mes pasado.
El stock de crédito al sector privado se mueve este mes a un ritmo de 1,4% intermensual, después de avanzar 2,4% en octubre, en base a datos actualizados hasta el 14 de noviembre publicados por el Banco Central (BCRA). El menor ritmo de generación de crédito obedece a una caída cabal de las líneas comerciales (para empresas) y un crecimiento menor de las líneas para consumo, como créditos personales y tarjetas de crédito, según calculó un informe del IERAL publicado ayer.
Según el instituto que depende de la Fundación Mediterránea, la falta de liquidez que mantiene modesto al avance de los depósitos también afecta a la generación de crédito por parte de los bancos. "La colocación de bonos soberanos para financiarse que está emitiendo el Tesoro Nacional estaría secando la plaza. En línea con este último fenómeno, los créditos en pesos al sector privado parecen también estar padeciendo la colocación", estimó el IERAL.
Las líneas de financiamiento para empresas son las que más sufren. Adelantos en cuenta corriente, documentos a sola firma, documentos comprados, documentos descontados y otros retroceden en lo que va de este mes 0,1%. Entre todos esos conceptos se destaca la caída de los adelantos de cuenta corriente, la vía de financiamiento de capital de trabajo más usada por las empresas, que retroceden 9,3% y muestran así su tercer mes consecutivo con números negativos.
"Lo que se ve con los adelantos es otra forma de mirar lo que sucede con la actividad fabril y los importadores que, en general, tienen caídas en sus actividades", dijo Guillermo Barbero de First Corporate Finance Advisors. "El adelanto de cuenta corriente es la típica vía de financiamiento de empresas para capital de trabajo y la baja en ventas de bienes durables, autopartes, automotrices y otras actividades pega en esas cifras", agregó.
Por su parte, las líneas de crédito vinculadas al consumo personales y tarjeta de crédito también colaboran con el panorama de desaceleración, ya que pasaron de crecer 5,1% intermensual en octubre al 3,4% que muestran con datos parciales de este mes. Por último, hipotecarios y prendarios también sufren una desaceleración y de 1% intermensual el mes pasado al 0,6% ahora.
"El día de la madre, el arranque de Ahora 12 y todo tipo de promociones hicieron de octubre un mes muy bueno. A todos esos factores, la mayoría estacionales, se le sumó que estaba tan reprimido el crédito en los meses anteriores que además se sumó algo de demanda postergada en el mismo mes", dijo Barbero respecto de las líneas de consumo. "Noviembre suele ser un mes de menos actividad de crédito que octubre, pero este año el mes previo es un punto de comparación más alto. Ahora queda ver si en diciembre el consumo se financia o se hace en efectivo, aprovechando los aguinaldos, para ver cómo cierra el año", concluyó.
"En términos interanuales, los préstamos en pesos al sector privado continúan desacelerándose y cada vez pierden mayor dinamismo respecto de la inflación. En noviembre, todavía con datos parciales, se expanden al 19,6% interanual", resaltó el IERAL.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés