U$D

DOMINGO 19/05/2019

Tras el pago del Bonar 2024 los depósitos en dólares tocan un récord

Los depósitos en dólares del sector privado saltaron u$s 700 millones tras el pago de u$s 2250 millones de capital e intereses del Bonar 2024. 

Tras el pago del Bonar 2024 los depósitos en dólares tocan un récord

Los depósitos en dólares del sector privado llegaron a un nuevo pico histórico este mes, y aunque el dato pueda ser una buena noticia respecto de la confianza de los ahorristas en el sistema, también trae una señal de alerta para el Gobierno. El salto en los depósitos en moneda extranjera fue resultado del pago del cupón del Bonar 2024 de la semana pasada, ya que una parte muy importante de los tenedores de esos papeles decidieron no reinvertir los dólares que cobraron para, en cambio, dejarlos quietos en las cuentas bancarias a la espera de definiciones en un año de incertidumbre política y económica.

Los depósitos en dólares del sector privado están en u$s 30.948 millones, según el último dato oficial actualizado al 9 de mayo pasado. Es el máximo histórico en bancos por parte del sector privado.

El nivel de depósitos coqueteó con máximos históricos todo el año, pero el último empujón se dio después de que el 7 de mayo último se pagaran unos u$s 2250 millones entre capital e intereses del Bonar 24. Los depósitos en dólares crecieron casi u$s 700 millones desde entonces.

Algo similar se vio en los depósitos del sector públicos, que saltaron otros u$s 131 millones, en línea con las tenencias de Bonar 24 en manos de entidades públicas.

El nivel de depósitos revela que los inversores argentinos están evaluando con tiempo sus opciones antes de reinvertir sus tenencias. Prefieren quedarse líquidos y en los bancos.

Si eso pasó con un vencimiento en dólares, el siguiente gran desafío que enfrenta el Gobierno es doble porque se trata de un vencimiento también muy importante pero en pesos. El 21 de junio paga su último vencimiento el Bono Dual 2019, un bono que fue emitido por el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo, justo cuando estaba pasando a ocupar por un breve lapso la presidencia del Banco Central. Se lanzó como una herramienta que pagaba una tasa en pesos o la variación del dólar más un premio, la opción que mejor rindiera.

Con la devaluación del año pasado, el pago terminó siendo una especie de emisión atada al dólar y, cuando venza, pagará en pesos en torno a $ 98.000 millones, de los cuales un cuarto está en manos del sector privado. Esa inyección de pesos repentina puede generar una demanda excesiva por dólares en el mercado cambiario, generando un movimiento abrupto de la divisa.

Por eso, entre hoy y mañana el Ministerio de Hacienda licitará cuatro Letras del Tesoro vinculadas al dólar (Lelink) con vencimientos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. La idea es generar una alternativa de reinversión que permita dividir en cinco fechas distintas el momento en que esos pesos llegan a la calle. Se estima que, al tipo de cambio de hoy, pueden comprar unos u$s 1500 millones.

Ayer el Banco Central trató de complementar la estrategia del Tesoro, ampliando la capacidad de los bancos para suscribir esas nuevas Letes dollar linked.

En una reunión de directorio fuera del calendario habitual, la entidad permitió que los bancos tomen las Lelink aún por encima del máximo en tenencias en moneda extranjera que contempla la normativa.

Hasta ayer, los bancos sólo podían superar ese tope suscribiendo Letes en dólares. Tras la nueva norma, ahora también con las Lelink les permiten pasarse de ese máximo.

La idea es que los bancos puedan suscribir las Lelink que el Tesoro licitará mañana y pasado, a las que presenta como una alternativa para colocar pesos atados al dólar y premiados por una tasa del 4,5% anual.

Fuentes del BCRA dijeron que la idea es sólo facilitar a los bancos que tienen Bono Dual 2019 en cartera el canje por una de las cuatro series de Lelink, pero que no son cifras importantes porque las tenencias bancarias no son grandes.

"Entendemos que lo que buscan es que incrementemos posición", dijeron en cambio en una mesa bancaria.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping