Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tras el mínimo que tocó el lunes, el dólar rebotó por más demanda y por baja de tasas

Tras el mínimo que tocó el lunes, el dólar rebotó por más demanda y por baja de tasas

Tras tocar un mínimo en el año, el dólar se recuperó ayer. Rebotó 7 de los 8 centavos perdidos el lunes, gracias a una mayor demanda de divisas y a la expectativa de una rebaja adicional en las tasas de interés por parte del Banco Central (BCRA).


En el mercado mayorista, la moneda estadounidense terminó en $ 13,84 y cortó una racha negativa de cuatro ruedas, no obstante, en las pizarras de la plaza porteña el billete verde se vendió sin cambios, a $ 14,09. Tampoco se vio un giro en lo precios de los futuros, lo que dejaría en evidencia un comportamiento alcista efímero del dólar.


Los expertos indicaron que debido a que la divisa de EE.UU. se ubicaba en precios mínimos, hubo más compras en el terreno de los grandes jugadores, al mismo tiempo, un nuevo recorte de tasas también alentó el rebote. De todas formas, aunque en la City no hablan de cambio de tendencia, sí preveían un rebote. El presidente de una casa de cambios dijo en off the record: "El lunes les dije a mis clientes que hoy (por ayer) el dólar iba a tener que rebotar. Desde ya que lo veíamos para arriba, básicamente por cuestiones de mercado. Era casi insostenible ya el nivel que estaba".


De hecho, ayer se lo vio al Banco Nación nuevamente por la punta compradora; se estima que adquirió u$s 30 millones sobre el final de la rueda. Sin embargo, el debilitamiento de la moneda estadounidense sigue siendo un hecho. "Los bajos precios del dólar y la presunción de un nuevo ajuste hacia abajo en las tasas de interés pueden explicar en parte lo visto en la fecha pero no alcanza para justificar una suba brusca del tipo de cambio en un escenario que todavía estacionalmente muestra un flujo positivo de ingresos desde el exterior", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.


Por su parte, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios señaló: "Es de destacar que hoy (por ayer) los bancos comerciales hicieron swaps cambiarios -compra venta de divisa- para tomar pesos por u$s 75 millones, a fin de contar con fondos necesarios para la licitación del BCRA".


En cuanto a la rebaja de las letras, sí se concretaron, aunque no colmaron las expectativas de los inversores, ya que recortó 100 puntos básicos la letra a 35 días, hasta dejarla en 33,25%, cuando el mercado palpitaba una disminución de 125 puntos.


El volumen en spot alcanzó los u$s 437 millones, de los cuales u$s 269 millones se operaron en el Siopel y u$s 168 millones en el MEC. En tanto, el monto operado en futuros fue de tan solo u$s 40 millones entre bancos y más de u$s 400 millones en Rofex. En este terreno los roll-over de junio a julio siguen siendo lo más pedido. Los contratos de junio se pactaron a $ 14,085 y los de Julio a $ 14,435. El plazo más largo, el de diciembre, se fijó a $ 15,88.