Tras el informe del FMI, los bonos cayeron hasta 5% y creció el riesgo país

El organismo afirmó que la deuda argentina "no es sostenible" y llamó a que los acreedores privados hagan una contribución apreciable. Por ello los bonos cayeron hasta 5% y el riesgo país trepó a 2094 puntos. Las acciones, en tanto, operaron al alza tanto en la Bolsa local como en Wall Street.

Los bonos argentinos están tomando a mal la declaración del FMI en la que remarcaba que la deuda local es insostenible, a la vez que los acreedores privados deberían hacer una "contribución apreciable . De esta manera, el riesgo país creció hoy 41 puntos básicos a 2094 unidades.

El informe sobre la sostenibilidad de la deuda publicado por el FMI fue un espaldarazo al ministro de Economía, Martin Guzmán, y en el que le da vía libre para encarar una reestructuración de deuda que se espera que sea agresiva. Las paridades de los bonos cayeron recientemente anticipando que el mercado esperaba una negociación mas dura respecto de lo que se esperaba a comienzo de año. El informe de Guzmán cayó mal y los bonos cayeron hasta 5% tanto entre los títulos en dólares como en moneda local. 

Los títulos de renta fija en dólares perdieron entre un 0,8% y 5% a lo largo de toda la curva, llevando las paridades a la zona del 45% en promedio.

"Los bonos en dólares arrancaron muy ofrecidos, golpeados por el comunicado que se conoció a última hora de ayer por parte del FMI, para luego recortar parcialmente las pérdidas cerrando finalmente con caídas entre 40 y 50 centavos de dólar en promedio para toda la curva. Los bonos en pesos por su lado se mostraron ofrecidos durante todo el día, cerrando con caídas entre 1% y 5% en promedio tanto para el tramo CER como floater", resumió un informe del Grupo SBS.

Para Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, "el comunicado del Fondo Monetario Internacional lo que avala es una propuesta agresiva en bonos". Sin embargo, le restó trascendencia a su impacto en el segmento de renta fija en el mediano plazo. "Es un comunicado, no creo que cambie demasiado la tónica de la discusión y la negociación. Vamos a ver finalmente qué decide el Gobierno, si plantea una postura de máxima en un primer momento para después negociar", analizó.

Acciones al alza

A contramanano de lo que ocurrió con la renta fija, las acciones locales redondearon una jornada positiva. Los papeles de las compañías locales operaron mayormente al alza en la Bolsa local, y anotaron subas de hasta 5% encabezadas por los papeles de los principales bancos. Las mejoras estuvieron lideradas por Grupo Supervielle y el Banco Macro, que crecieron 5% y 4,3% respectivamente. Cerró el podio Cresud, con un crecimiento de 3,9%.

Así, el índice líder S&P Merval anotó una mejora de 1,48% y trepó así hasta los 38.961 puntos.

En Wall Street, en tanto, los adrs locales también se mostraron mayormente positivos. Crecieron hasta 4,1% encabezados por las acciones de Cresud.

Al respecto, Martínez Burzaco consideró: "Por el lado de acciones, vemos que recuperaron un poco. Algunas, como las de los bancos, se vieron impulsadas por los balances anuales, que mostraron ganancias pero que cuando las ajustas por inflación no son tales. Pero fue una excusa para que recuperen. Y las empresas de servicios públicos y algunas petroleras subieron en función de las declaraciones que se escucharon de funcionarios, que indicaban que el día 180 se iba a terminar con el congelamiento de tarifas".

Sin embargo, tanto para los bonos como para acciones locales, Martínez Burzaco aclaró que se trata de movimientos impulsados por un mercado acotado, con muy poco volumen, que no permiten definir ninguna tendencia al respecto. "Sigue primando la cautela", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés