Tras el fracaso del canje, el dólar blue se disparó más de 30 centavos y trepó a $13,17

La divisa avanzó 32 centavos que se sumaron a los 15 que avanzó el pasado viernes. La brecha con el oficial se amplió al 54%. Desde el mercado habían anticipado que la mala respuesta a la iniciativa del Gobierno y el aguinaldo podían hacer rebotar al dólar. Por ANDREA RIVAS

El dólar blue comenzó la semana con un alza de 32 centavos que lo llevó a superar otra vez la barrera de los 13 pesos, al cotizar esta tarde a pasado el mediodía a $ 13,17.

El dólar oficial cerró a $ 8,55, mientras que el dólar ahorro se ubicaba en los $ 10,26  y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,56.

Las cuevas dejaron de vender. No hay punta vendedora”, precisó a Cronista.com un operador quien aseguró que el dólar paralelo abandonó el letargo de varias semanas en baja por “el efecto canje”.

Es que el fracaso de la emisión de u$s 3.000 millones de duda y de una oferta de recompra voluntaria de Boden 2015 dejó en claro que la calma alcanzada por Alejandro Vanoli sigue siendo tensa.

El mercado lo lee como un fracaso”, aseguró una fuente de mercado.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en el 54%.

El contado con liquidación mostraba un leve retroceso hasta los $ 11,49, al igual que el dólar bolsa o MEP, en los $ 11,70.

“Igual falta combustible al mercado, no sobran los pesos aún, falta que la plata de los aguinaldos y premios vuelva a la calle”, analizó un broker.

Según estimaciones privadas, el Banco Central (BCRA) se alzó durante la rueda con unos u$s 44 millones. El volumen operado en el contado fue de u$s 231,162 millones y en futuros u$s 23,1 millones.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas,
anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 09/12/14 y el 12/12/14) las empresas del sector liquidaron u$s 349.008.168, lo que representa una leve caída con respecto a la semana previa..

En el mercado ya esperaban que el pago de aguinaldos, la llegada de las vacaciones y el fracaso del canje impulsaran un repunte del dólar blue. El comentario en las mesas es que el blue hoy está barato, ya que el precio se encuentra por debajo del valor teórico del dólar, también llamado dólar convertibilidad, que tras pasar los $ 15, el ingreso del swap chino a las reservas lo hizo bajar a $ 13,52.

Antes de la asunción de Alejandro Vanoli en el Banco Central,el blue llegó a mover u$s 120 millones por día, mientras hoy el volumen se redujo a menos del 10%, apenas u$s 10 millones diarios.

Mientras tanto, el Gobierno podría relanzar la emisión de Bonar pero con otro mecanismo para restar presión al dólar. Si las condiciones del mercado mejoran, en Economía aseguran que podrían volver a buscar fondos frescos, aunque con métodos más ortodoxos. El permiso para emitir sigue en pie.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés