Tras el fin del cepo, aumentó 200% la compra de divisas del sector privado

Exportaciones y crédito externo financiaron el boom de demanda en el primer trimestre del año, el primero sin cepo. También ayudó que los gastos de turistas en el exterior no se haya disparado. Por eso el déficit del mercado cambiario creció 45% y no más. Los argentinos hicieron compras brutas de divisas por u$s 4310 millones en los primeros tres meses del año, es una suba interanual del 208%. La formación de activos externos legó a los $ 4237 millones, un 229% más que en mismo trimestre del año pasado

Liberados de las trabas cambiarias, los argentinos aumentaron en un 200% sus compras de dólares en el primer trimestre de este año en comparación con mismo período del año pasado. El déficit cambiario, sin embargo, creció 45% gracias al aumento en las liquidaciones de exportaciones del agro y el ingreso de préstamos.

La demanda contenida por cuatro años de cepo cambiario explotó ante la primera oportunidad. Las compras de billetes alcanzaron los u$s 4310 millones en los primeros tres meses del año, frente a los u$s 1395 millones de los mismos tres meses de 2015, cuando todavía funcionaba el sistema de "dólar ahorro" a precio subsidiado pero con montos limitados.

La disparada en el nivel de compras catapultó la formación de activos externos la "fuga de divisas" a los u$s 4237 millones, un aumento del 229% interanual (fueron u$s 1228 millones en el primer trimestre del año pasado).

En comparación con el trimestre anterior, el último de 2015, el déficit del mercado único y libre de cambios (MULC) se redujo en un 78%: había alcanzado lo u$s 6848 millones, con fuga de divisas por u$s 3286 millones y compras netas de billetes por u$s 2850 millones.

Si el déficit del MULC creció sólo 45% interanual y se redujo 78% en comparación con el último trimestre del año pasado se debió, en buena medida, por el ingreso de divisas comerciales.

"Tras dos trimestres consecutivos con déficit, las transferencias netas por mercancías resultaron en un superávit de u$s 3356 millones en el trimestre, mostrando un aumento de casi u$s 1650 millones respecto al superávit del mismo trimestre del año anterior, básicamente por los mayores ingresos del sector oleaginosos y cereales (Vera aparte)", explicó un informe del Banco Central (BCRA) difundido el viernes pasado.

En materia de turismo, el aumento de compras para viajes al exterior fue menor al que se vió en materia de compras para atesoramiento. "Las compras netas por turismo y viajes y pasajes rondaron los u$s 2200 millones en el trimestre, mostrando una suba interanual de unos u$s 360 millones, siendo el principal factor de explicación del aumento de la salida neta por servicios", dijo el BCRA. En términos brutos, se compraron u$s 2620 millones en el primer trimestre, unos u$s 450 millones más en comparación con 2015. Los turistas extranjeros entraron al país unos u$s 406 millones en el período, un número récord desde el primer trimestre de 2013.

Otro efecto de la salida del cepo fue el crecimiento de la torta, con un aumento del 43% en el volumen operado en el mercado cambiario.

"El volumen operado en el MULC en el primer trimestre de 2016 totalizó u$s 98.871 millones (equivalentes a unos u$s 1650 millones en promedio diario), lo que implicó un incremento de 43% con respecto al mismo periodo del año 2015. Del total operado, 52% correspondió a la operatoria entre las entidades autorizadas y sus clientes, 20% al volumen negociado entre entidades, y el 28% restante a las operaciones entre estas últimas y el BCRA", explicó el informe del mercado de cambios del BCRA.

Por último, la ventana del crédito también hizo su aporte. "Otras fuentes netas de fondos del mercado de cambios resultaron ser los ingresos de préstamos financieros del exterior por unos u$s 1.900 millones, destacándose las colocaciones de gobiernos locales por u$s 1250 millones".

Temas relacionados
Más noticias de divisas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés