U$D

LUNES 25/03/2019

El S&P Merval subió 2,84% en pesos pero cayó más de 1% en dólares

Los precios en pesos de las acciones de empresas argentinas subieron, aunque menos que el dólar. Es decir, tuvieron leves bajas en moneda dura. Los ADR cayeron en Wall Street

El S&P Merval subió 2,84% en pesos pero cayó más de 1% en dólares

Después del derrumbe de 4,4% del miércoles, que buscó poner al día a los papeles locales con lo ocurrido en Nueva York durante el feriado de Carnaval, el jueves los inversores sostuvieron los precios de las acciones a la caza de oportunidades y el S&P Merval, el indicador líder de la bolsa porteña, cerró 2,84% arriba. En un día de salto cambiario, sin embargo, el avance del indicador porteño implica un retroceso de 1,17% medido en dólares, algo parecido a lo que se vio con las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York.

El mercado local acompañó los números rojos que se imponen en Wall Street, donde el índice Dow Jones cae 0,8%, si bien todavía está más de 9% arriba en el año. 

Sin embargo, no todas las acciones se movieron por debajo de lo que saltó el dólar.

Entre las acciones más beneficiadas por este rebote en la plaza local están YPF con un salto de 7,91%, seguida por Transportadora de Gas del Norte y su avance del 6,26% y Pampa Energía, con el 5,78%.

La más perdedora fue la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) con una baja en pesos del 2,23%, seguida del Grupo Financiero Valores con una caída del 1,27% y de Ternium con una pérdida del 1%. 

El riesgo país, por su parte, subía levemente reflejando el retroceso de los bonos en dólares. El indicador de JP Morgan avanzaba 0,5% hasta las 754 unidades, acercándose al máximo de la era Macri de 833 puntos. 

¿Qué pasó con los ADR?

Así como el valor de mercado de las empresas argentinas subió en pesos pero cayó en dólares, los precios de los american depositary receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostaron bajas casi totales que, claro, se miden en la moneda estadounidense.

A minutos del cierre de las operaciones en Nueva York la única que mostraba subas era YPF, un avance del 0,47%.

En promedio, las acciones de empresas argentinas en Wall Street cayeron 2%, con IRSA como principal damnificada; caía 5,87%.