Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras el boom post-cepo, compras de dólares ceden u$s 1600 millones

Del informe cambiario del BCRA sobre el segundo trimestre se desprende que las compras por u$s 2607 millones representaron una suma inferior a las del trimestre previo. Sobresale, además, el récord de ingresos por inversiones de no residentes y las colocaciones de deuda

Tras el boom post-cepo, compras de dólares ceden u$s 1600 millones

El informe del Banco Central (BCRA) sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y Balance Cambiario sobre el segundo trimestre del año, que arrojó un superávit de u$s 1744 millones, refleja un menor interés de los ahorristas por la compra de dólares y destaca la marca histórica de ingresos por inversiones de no residentes o las colocaciones de provincias y empresas en mercados internacionales.

Lejos del aumento de 200% de la adquisición de dólares que se registró en los primeros tres meses del año, producto del fin del cepo cambiario, entre abril y junio las compras netas de activos externos de libre disponibilidad del sector privado no financiero sumaron u$s 2607 millones, lo que representó una caída de unos u$s 1600 millones respecto al trimestre previo.

Incluso el banco que presidente Federico Sturzenegger aclara que durante los primeros meses del año seguía vigente el límite máximo mensual de u$s 2 millones, mientras que a partir de mayo el monto se elevó a u$s 5 millones.

"Estas compras se pueden desagregar en compras netas de billetes por u$s 2349 millones y transferencias netas al exterior por unos u$s 258 millones", describe el informe.

Asimismo, el organismo resalta que "parte de las compras de billetes permanecieron en el sistema financiero a través de la constitución de depósitos en moneda extranjera del sector privado, que continuaron creciendo en el periodo superando los u$s 12.000 millones de stock por primera vez desde mediados de 2012, o fueron destinadas a la suscripción de Letras del Tesoro".

En el segundo trimestre también se observó un máximo histórico de ingresos netos por inversiones de no residentes, que cuadriplicó los flujos del mismo trimestre de 2015, según el Central fue explicado por inversiones directas por unos u$s 800 millones (en distintos sectores, destacándose comunicaciones, petróleo y la industria automotriz) y de portafolio por alrededor de u$s 700 millones.

Por otro lado, tras haberle puesto un fin a la disputa con los holdouts, se abrió un marco de mayor acceso por parte de provincias y empresas al mercado internacional. "Se observaron distintas colocaciones de gobiernos locales y del sector privado que representaron ingresos por unos u$s 4.800 millones en el trimestre, nivel no observado anteriormente en el MULC", subraya el BCRA.

Como resultado del acuerdo con los fondos buitres, se liberaron unos u$s 2.700 millones afectados por medidas cautelares en Nueva York que permanecían depositados en cuentas del fiduciario Nación Fideicomisos y del Bank of New York en el Banco Central y se cancelaron servicios de capital e intereses de la deuda en moneda extranjera por obligaciones con organismos internacionales y tenedores de otros títulos del sector público por unos u$s 4.300 millones en el trimestre.

En cuanto a las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario, el Central indica que saldo fue una salida neta de fondos por u$s 8.570 millones: "El incremento en el déficit por unos u$s 8.250 millones respecto al resultado del mismo trimestre del año anterior obedeció principalmente a los mayores giros en concepto de rentas (por los intereses pagados a tenedores en litigio tras el levantamiento de las medidas cautelares y los mayores giros de utilidades y dividendos), a los menores ingresos netos por mercancías y a los mayores egresos netos por servicios".

En tanto, sobre las compras netas en el mercado de cambios el organismo señala que "aprovechando el excedente en las operaciones con clientes, y con el objetivo de fortalecer el activo de su hoja de balance", efectuó en el trimestre adquisiciones por u$s 2.124 millones. "Este monto, junto a los pagos por las operaciones de comercio exterior canalizadas por el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) vigente con Brasil y por ALADI por u$s 327 millones, significaron un total de u$s 1.796 millones", detalla el informe. Adicionalmente, durante el trimestre se registraron compras netas de divisas al Tesoro Nacional por unos u$s 4.300 millones.

Finalmente, las reservas alcanzaron un stock de u$s 30.507 millones a fines de junio de 2016, implicando un aumento de u$s 936 millones entre abril y junio.