Inversores festejan acuerdo con el FMI y ahora son optimistas sobre MSCI

Las acciones y bonos subieron con fuerza en una jornada donde la noticia sobre el préstamo del organismo trajo alivio al mercado. Resuelto el tema, ahora los inversores se enfocan en la decisión de MSCI que se dará a conocer el 20 de junio. 

En una jornada marcada por el optimismo de los inversores, ahora las miradas se posan sobre la decisión de MSCI de calificar a Argentina como Mercado Emergente. Esta decisión se tomará el 20 de junio y las expectativas de los ahorristas son buenas.

El Merval avanzó 4,1% a 31.431,31 puntos, impulsado por las energéticas y los bancos, esperando con mayor optimismo ahora el próximo ¨driver¨ a corto plazo que sería el 20-J cuando podría confirmarse el upgrade a emergentes por parte de MSCI.

“Esperamos un impacto positivo en el mercado local ya que el anuncio estuvo por encima de las expectativas del mercado , indicó Ezequiel Zambaglione de Max Valores. “El escenario está en línea con nuestras expectativas, por lo que mantenemos nuestras recomendaciones. En el corto plazo, esperamos un repunte de los activos argentinos y preferimos usarlo con dólares a largo plazo en lugar de pesos. Sin embargo, mantenemos nuestra visión conservadora a largo plazo, con una preferencia de bonos de corto plazo con alto carry hasta que tengamos un mejor entendimiento de que el programa es alcanzable , agregó el analista.

Aunque a un menor ritmo, también los bonos experimentan una favorable respuesta con mejoras promedio del 0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país en los 480 puntos básicos.

“El monto acordado con el FMI supera las expectativas promedio del mercado, sin dudas sirve para despejar la incertidumbre de corto plazo y descomprime o minimiza bastante los posibles problemas de financiamiento que se venían viendo y la restricción de dólares que observamos y fue la causa de la crisis. En cuanto a las condiciones, en principio, parecen bastante amigables, pero insistimos que falta material para analizar , afirmó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

“Los bonos sub-soberanos ofrecen una buena alternativa a los bonos soberanos de largo plazo con un carry similar, menor duración y menores detracciones. En moneda local, el descuento de ARS es nuestra mejor opción, ya que se beneficiará de una mayor inflación y tasas más bajas , indicó Zambaglione.

“El mega-paquete del FMI, que superó las expectativas, despertó una positiva reacción en los activos locales, dado que los inversores van de a poco retomando sus apuestas bajo un escenario financiero más aliviado y optimista, aun cuando se reconocen las duras metas económicas comprometidas, y los desafíos desde el frente político y social por delante , indicó el analista Gustavo Ber.

A nivel cambiario, tras el acuerdo con el FMI en la primera jornada donde el BCRA levanta la muralla, “el dólar mayorista arrancó con una flotación libre a través de una demanda firme y una menor oferta, atenta a que el Tesoro comience a liquidar las divisas. Así es que se reacomodó hasta $ 25,31, más allá de que intradiariamente llegó a escalar a $ 25,60 , agregó Ber.

Desde Max Valores agregaron que esperan que el BCRA entregue grandes recortes de tasas en los próximos meses, teniendo en cuenta la nueva meta de inflación y las menores necesidades de absorción. “En general, se espera que la volatilidad en el mercado de divisas se mantenga alta, y preferimos jugar las noticias con bonos en dólares estadounidenses de largo plazo .

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés