Tras días de tregua, dónde pondrán el foco los traders esta semana

Analistas de mercado consultados por El Cronista coinciden en el fin del overshooting y ven menos stress de mercado. Sin embargo, advierten que todavía puede haber sobresaltos.

Luego de una semana en la que el Merval terminó en positivo y el dólar a la baja, los analistas del mercado entienden que se dio una tregua, luego de semanas en el que el tipo de cambio no paró de subir, mostrando avances mayores al 100%, a la vez que los bonos y acciones generó un ajuste muy profundo, con caídas mayores al 30% para los bonos y mas del 60% para la renta variable.  Los bonos en dólares cerraron mixtos, con subas moderadas en el tramo corto pero una caída de 50 centavos en el tramo largo. Por su parte, la deuda en dólares subió un 3% en la semana en el tramo largo y 1,50% en el corto. Por su parte, los bonos en pesos con ajuste CER terminan la semana con subas del 2% en promedio.

Para los participantes del mercado, esta pausa es considerada aún como la de una estabilidad endeble y vulnerable, y hacen falta mayores indicios técnicos y desde los fundamentals para consolidar un sendero de mayor recuperación.

Amalia Loubière, analista de TSA Bursátil señala que cierra una semana de tregua frente a la volatilidad de un dólar impredecible, aunque aún considera que la calma actual necesita de mayores argumentos técnicos y desde los fundamentals para consolidar el movimiento.

“El índice de tipo de cambio real en máximos desde 2010 fortalecerá la caída del déficit de cuenta corriente, las nuevas metas fiscales apuntan a reducir la deuda a tomar en 2019, monto en torno a 4.500 millones de dólares. El modelo de cubrir déficit fiscal con deuda tiene un lado claro, la plena exposición a los flujos externos. Flujo mata fundamento y cuando el fundamento no es sólido el flujo penaliza todavía más. Además, la tracción de sectores beneficiados por el tipo de cambio como el agrícola exportador tendrá su multiplicador para principios del año que viene. Si eso logra ser suficiente empuje, el derrame se irá sintiendo de a poco, dando vuelta el ciclo , destacó Loubière.

Esta pausa es considerada aún como la de una estabilidad endeble y vulnerable.

Mirando hacia adelante y en búsqueda de oportunidades, desde TSA Bursátil destacaron que, si esta relativa tregua se consolida con un Gobierno que transmita señales sólidas respecto de la capacidad de pago de la deuda, el riesgo país debe normalizarse. “Para perfiles conservadores, los bonos en dólares están pagando tasas del 12%. Con escenario de tasas internacionales al alza y tensión sobre emergentes el AY24 en la parte media de la curva provee mayor protección en la variación del precio , señaló.

Por su parte, en un informe elaborado por GMA Capital destacaron que el mercado empieza a salir de terapia intensiva. “Luego de semanas de máximo estrés financiero, comienzan a aparecer indicios de que nuestro mercado está terminando de transitar la hora más oscura de la noche y que se acerca el momento de la salida del sol. El Gobierno intenta torcer la crisis de confianza desde dos frentes vitales: el del financiamiento y el político , afirmó Nery Persichini, gerente de inversiones de la compañía.

Además, señaló que las últimas jornadas significaron un necesario y refrescante alivio para los activos argentinos luego de semanas de máxima volatilidad y pérdida de valor. El buque insignia de la recuperación fue el peso argentino. “La valorización del peso de las últimas jornadas fue un aliciente en un año en el cual el tipo de cambio se duplicó y la moneda local perdió el 50% de su poder de compra frente a la divisa norteamericana , indicó.

Ahora bien, con una postura igualmente cautelosa respecto de la opinión de TSA Bursátil, desde GMA Capital advierten que el contexto actual sigue mostrando niveles extremos de inestabilidad.

El mercado sigue mostrando inestabilidad.

La volatilidad del tipo de cambio de las últimas 10 ruedas más que quintuplica los niveles promedio de los últimos 12 meses. Esta alta variabilidad de precios es la que impide estabilizar expectativas en torno al precio más importante de la economía argentina. Aún no es posible asegurar que el tipo de cambio ya encontró un nivel de confort , advierte.

En un informe elaborado por los analistas de Grupo SBS destacan que "forzado por la realidad, el Gobierno trazó un nuevo camino fiscal para volver a poner a la deuda en un firme sendero descendente, con metas que lucen realizables pero también algunos riesgos de implementación. La respuesta por ahora es positiva pero consideramos que es temprano para cantar victoria y recomendamos mantener la cautela".

Ademas, dentro del mismo reporte destacaron que más allá del mejor tono de los últimos días,  sigue siendo prudente mantener la cautela y reducir la exposición en moneda local. Entre los activos en dólares, reiteramos la conveniencia de mantenerse en soberanos con vencimiento inferior a 1 año, aprovechando la garantía adicional de los desembolsos del FMI.

Finalmente, desde un banco local señalan que se ha visto con mayor alivio ver un mercado más tranquilo y con un Gobierno decidido a bajar la volatilidad del mercado. “Los comunicados del ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, desde comienzo de semana y luego en Washington trajeron alivio de que se esta buscando un acuerdo mas amplio con el FMI para combatir la corrida cambiaria y despejar dudas respecto de la probabilidad de default , indicó.

Para los traders, sigue siendo prudente mantener la cautela y reducir la exposición en moneda local.

Además, la misma fuente leyó con buenos ojos la conferencia del titular del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, a final de semana. “Trajo tranquilidad al mercado sobre como esta trabajando el BCRA en traer tranquilidad al mercado de cambios. El BCRA esta intentando posicionarse delante del mercado nuevamente. Esta trabajando en reconstruir confianza. Luego de la fuerte caída de la imagen de la última gestión y luego de jornadas de elevada volatilidad, recobrar confianza le costará éxitos y tiempo , aúntó.

Mirando hacia adelante, el operador de bonos del banco local entiende que, “a estos precios somos vendedores de dólares para ver que el tipo de cambio se encamine a operar debajo de $ 35 y encuentre un equilibrio en 34-33 pesos. El fuerte overshooting del mercado en la renta fija como en el dólar dejo al tipo de cambio en niveles elevados y a la renta fija en valores muy depreciados. Creemos que podremos ver una corrección en dicha relación a la vez que, en ese trayecto de normalización, podremos ver una corrección saludable de las tasas en pesos, principalmente en Badlar y Cer.

En otras palabras, desde el banco local ven valor en la parte corta de la curva en dólares, ven una pausa mayor en el dólar y oportunidades en pesos, especulando con que la pausa actual mejore las valuaciones en activos en moneda local.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés