U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Luego del desarme de Lebac el dólar volvió a subir tras siete bajas al hilo

La divisa llegó a subir 50 centavos, pero las emisiones en pesos del Tesoro y el BCRA acotaron la suba. El minorista cerró 17 centavos arriba a $ 37,29 por unidad

Luego del desarme de Lebac el dólar volvió a subir tras siete bajas al hilo

El dólar subió 18 centavos en las pizarras minoristas para cerrar en $ 37,29 para la venta e interrumpir así siete ruedas consecutivas de bajas. La divisa se movió impulsada por la liquidez sobrante en el mercado tras la concreción de la tercera etapa del proceso de desarme de Lebac y por un contexto internacional en el que el dólar ganó posiciones.

El dólar mayorista abrió y cerró en alza. Terminó en $ 38,18 para la venta. Sin embargo la suba fue mucho menor que la que se vio en las primeras horas de operaciones, ya que aunque había amagado con terminar hasta 50 centavos más caro que en la víspera, sobre el cierre entraron dólares financieros que acotaron el avance diario, dejando el saldo del día arriba en 18 centavos.

El billete minorista, en sintonía, operó al alza durante toda la rueda. El promedio que publica el Banco Central (BCRA) quedó en $ 37,29, también casi 18 centavos más caro que el martes. En tanto, el Banco Nación vendió dólares a $ 37,10 durante prácticamente toda la rueda.

Aunque el arranque del dólar mayorista fue tímido, un avance de tan solo 5 centavos, de a poco se fue consolidando la tendencia, hasta operar en un pico de $ 36,50. A poco del cierre, la suba se fue desvaneciendo hasta terminar más cerca de los mínimos del día.

"Los dólares del final fueron dólares financieros en su mayoría, algo de afuera y algo del mercado local, que están entrando contra futuros que tienen tasas por debajo de la Leliq. Están comprando futuros y vendiendo spot, se hacen de pesos barato cercano a 50% y las Leliq pagan un 70%", comentó Claudio García, operador de Oubiña Cambios.

Desde una mesa de dinero, agregaron en off the record: "Pasó lo que viene pasando últimamente después de las licitaciones de Leliq; el dólar se destruye".

En su licitación diaria de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de ayer el Banco Central (BCRA) colocó un monto récord de $ 182.510 millones, cuando enfrentaba un vencimiento mucho menor, de $ 106.298 millones. El resultado fue una contracción monetaria de cerca de la mitad de los alrededor de $ 150.000 millones ($ 120.000 millones si se deja afuera a los bancos) que la entidad había inyectado el día previo en su licitación mensual de Lebac. Para hacerlo, pagó una tasa romedio del 72,661%, unos 40 puntos básicos por encima de la rueda anterior (ver tapa de Finanzas y Mercados).

Durante las primeras horas de negocios los operadores se mostraban preocupados por el destino de los pesos que habían sobrado de la licitación de Lebac, pero la colocación récord de Leliq y una emisión de Lecap del Tesoro ayudaron a despejar las dudas.

En esa línea, García había anticipado en la apertura: "Con estas tasas no se quién entraría al dólar. Es una opinión muy personal. Me parecería que hay que seguir colocando pesos, con estas tasas, pero habrá que ver cuándo empezarán a bajar; ahí sí va a reaccionar el mercado de dólar".

A nivel global, el dólar se apreció ayer como resultado de la publicación de minutas de la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos de septiembre pasado (ver página 4 de Finanzas y Mercados). Allí se detalló que los miembros del comité consideran muy probables nuevas subas de tasa de referencia en el futuro para prevenir una escalada de la inflación en ese país.

A pesar de ese contexto, las monedas de la región mostraron resultados desparejos. El real brasileño, por un lado, se apreció 1,21% frente al dólar ayer, mientras que el peso mexicano y el peso chileno también ganaron terreno. El peso argentino retrocedió de la mano del sol peruano y el peso colombiano.