Tras colocación en euros, la Provincia avisó que no emitirá más deuda en 2017

El gobierno bonaerense emitió bonos por 500 millones de euros a una tasa de 5,5% a cinco años y Lacunza aseguró que hasta fin de año no recurrirá al mercado financiero.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, calificó de "muy éxitosa" a la colocación de bonos por 500 millones de euros que concretó en Europa y señaló que la provincia no va a colocar más deuda en el mercado externo en lo que resta del año.

"Este año no vamos a emitir más deuda. Ya está ejecutado el 93 por ciento del programa financiero que teníamos previsto para el 2017", aclaró el ministro en declaraciones a Telam,  y explicó que sólo de ser necesario se recurriría al mercado doméstico con una emisión pequeña, aunque por el momento esta posibilidad no está en las previsiones del gobierno provincial. 

Sobre la colocación de deuda concretada hoy en el mercado europeo, Lacunza destacó el nivel de sobreoferta que hubo. El ministro resaltó además, que está fue la primera operación concretada en la divisa única europea en mucho tiempo: "Hacía 15 años que no se concretaba una colocación en euros".

"Estamos muy contentos porque terminamos una colocación muy exitosa", señaló y repasó las características de la emisión: "Se emitieron bonos por 500 millones de euros a una tasa de 5,5% a poco más de cinco años de plazo".

El funcionario bonaerense destacó que la colocación se hizo en "un escenario de un mercado externo que se complicó", y que a pesar de esto,"‘recibimos una oferta inicial por 3.200 millones de euros lo que representa más de seis veces lo que colocó la provincia". 
 
Para lograr ese "atractivo", Lacunza encabezó un roadshow previo que incluyó a las ciudades de Zurich, Amsterdam, Londres, Milán, París y Frankfurt.

"Recorrimos un promedio de dos ciudades por día", señaló, para luego precisar que en Londres y Frankfurt la colocación tuvo mayor penetración.

El funcionario provincial destacó que el objetivo de esta nueva colocación, en el mercado europeo, "era buscar nuevos inversores para no pescar siempre en la misma pecera".
 
Lacunza explicó que el roadshow despertó mucho interés y que en los encuentros con los inversores "se exhibieron los números de la provincia , de la situación fiscal" pero fundamentalmente se exhibió el nivel de endeudamiento de la provincia y la capacidad de pago. 

"El nivel de endeudamiento fue uno de los datos relevantes sobre los que preguntaban los inversores", señaló Lacunza.

"Hoy el nivel de deuda provincial se encuentra en una relación del 7% del PBI", explicó, y agregó que "hace 10 años la provincia tenía un nivel de deuda del orden del 10% del PBI mientras que hace dos años se encontraba en 5,8%. Esa baja no fue compulsiva, cayó porque nadie le prestaba a la Argentina".
 
Para Lacunza la emisión de hoy muestra que "ahora sí nos quieren prestar".

"Cuando uno explica la historia de la provincia, de la Argentina, ven el cambo, advierten que se va mejorando y quedó demostrado en el interés que despertó esta colocación que evidentemente dejó la puerta abierta hacia el futuro", enfatizó el ministro.

Sobre la posibilidad de volver a colocar en el futuro nueva deuda euros o dólares, el titular de la cartera de Economía bonaerense dijo que "la definición de la moneda dependerá del análisis que se realice en el momento de la emisión".

Los recursos obtenidos de esta emisión por 500 millones de euros, a cinco años y medio de plazo que amortiza el capital en una única cuota al vencimiento (enero de 2023), con un rendimiento de 5,5% (cupón de 5,375%) y pagos de intereses con frecuencia anual, serán destinados a financiar el plan de infraestructura que lleva adelante la administración de María Eugenia Vidal como un objetivo central de su gobierno.
La colocación estuvo a cargo de los bancos HSBC, Santander y Deutsche Bank. 

En lo que va del año, la administración provincial emitió u$s 1.500 millones en febrero, por los que convalidó una tasa de 8,10% a 10 años, y en mayo colocó además 15.182 millones de pesos en la plaza local a tasa Badlar más 3,83 puntos porcentuales.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés