Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras cinco subas al hilo, ventas de bancos oficiales frenaron al dólar

Operadores asignaron a ventas del Banco Nación y otras entidades públicas el freno al dólar. Sostienen que son dólares que el Tesoro necesita pasar a pesos, aunque la banca oficial lo asigna a operaciones habituales. El minorista cayó cinco centavos a $ 16,22

Tras cinco subas al hilo, ventas de bancos oficiales frenaron al dólar

Fuertes ventas de dólares hechas por bancos bancos públicos le pusieron un freno a la escalada del dólar durante la rueda de ayer. La divisa interrumpió así cinco días de subas consecutivas y retrocedió 5 centavos para cerrar a $ 16,22 en las pizarras de bancos y casas de cambio.

Operadores interpretaron que el sector público aprovechó las subas de la divisa para vender parte de sus posiciones en dólares obtenidas por distintas emisiones de deuda, en momentos en que el Gobierno debe hacer grandes erogaciones en pesos. En la licitación de letras ayer el Banco Central (BCRA) inyectó $ 28.320 millones que podrían agregar demanda en el mercado cambiario y ayudarían a una suba mayor de la divisa.

El mayorista interrumpió una racha de tres subas consecutivas y cerró a $ 15,96. Gana 0,8% en lo que va de diciembre después de saltar 4,77% en noviembre. En lo que va del año acumula un avance del 22,61%.

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, no se cansa de repetir que en su régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante no buscan ubicar al dólar en un precio específico, todo lo contrario. Pero en el mercado cambiario entienden que el dólar, sobre todo el minorista, puede atraer el interés de la autoridad monetaria siempre y cuando amenace su objetivo primordial: controlar la inflación.

"Empezó el Banco Nación vendiendo muy fuertemente por la mañana, a lo que después le siguieron ventas corporativas y, sobre el cierre de la rueda, liquidaciones de exportaciones que estaban faltando hace muchas ruedas", dijo a este diario un operador bancario. "El Gobierno ya dijo que necesita $ 300.000 millones en diciembre, y tiene unos u$s 4000 millones depositados en el Nación que necesita pasar a pesos ya sea vendiéndoselos al BCRA o al mercado, con el dólar en suba y para no pasar sobresaltos con la inflación, le conviene vender al mercado", añadió.

El BCRA emitió $ 154.077 millones a lo largo del año para comprar dólares que el Tesoro consiguió con distintas colocaciones de deuda y que necesitó pasar a pesos para financiar su déficit.

Voceros del Banco Nación negaron que las ventas de divisas fueran propiedad del Tesoro y asignaron los movimientos a operaciones de comercio exterior. Pero en las mesas de la City leían la segunda aparición resonante de la banca pública en dos días como una necesidad de pesos de fin de año del sector público.

"La presencia de bancos oficiales con ventas que obedecerían al ingreso de divisas provenientes de la colocación de deuda pública alimentaron la oferta de dólares", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Global Agro Broker le puso número a las ventas. En su informe diario calculó en u$s 80 millones las ventas del Nación y en u$s 50 millones las del Banco Provincia que dieron vuelta la tendencia de la rueda.

En las mesas, los operadores creen que hay varios factores que lastrarán al dólar para evitar que siga subiendo. Uno es la demanda estacional de pesos para afrontar salarios, aguinaldos y consumo de fin de año, tanto del sector privado como el público, que lleva a desarmar stocks en dólares. Otro es el ingreso de divisas por la venta de la cosecha fina, aumentadas por el resurgimiento del trigo.

Por el otro lado, señalaban ayer operadores, parte de los $ 28.000 millones que inyectó el BCRA en su licitación de Lebac de ayer abandonan la tasas y volverán a divisas.