Tras aumento post electoral, se pinchó en noviembre la confianza de los inversores

Según el Índice de Confianza del Inversor de la consultora DAlessio IROL, las reformas que impulsó el Gobierno tras ganar las elecciones mermaron el optimismo

Durante el mes pasado, las iniciativas reformistas del oficialismo reforzado en su poder en las elecciones de octubre, consiguieron desinflar los niveles de confianza de los inversores en la City.

 

Según la encuesta de Confianza del Inversor, que realiza a pedido de la Cámara Argentina de Inversores de Bolsa, la consultora DAlessio IROL a más de 500 inversores de todo el país, el optimismo mermó levemente respecto a la medición anterior cuando se conoció el resultado de las legislativas de octubre.

"El Indice de Confianza al Consumidor detiene su tendencia alcista que comenzó en las PASO. Comienza un periodo post-electoral marcado por la incertidumbre que genera el nuevo plan de reformas y el impacto real que tendrán sobre la economía. Igualmente, las expectativas para el año próximo se mantienen positivas en relación al contexto país", explicó la consultora en el estudio.

El índice alcanzó su pico anual en la previa de las legislativas y se desinfló en el anteúltimo mes del año.

Al consultarles cómo veían la situación económica actual para realizar inversiones, el 56% de los consultados la calificaron entre buena y muy buena. Esto representa un 15% menos que en la medición anterior.

Entre los que esperaban un cambio más de shock y los que se asustan con el reformismo impulsado por el Gobierno, también mermaron las buenas perspectivas para 2018. Si bien el 66% de los consultados espera que el año que viene el escenario para hacer negocios sea favorable; el 18% restante anticipa que 2018 va a ser más difícil que este año.

El 80% de los consultados reconoció que a la fecha posee algún tipo de inversión. De este total, el 55% ahorra en dólares y el 41% en plazos fijos.

En este sentido, el 47% de los encuestados afirmó que en 2017 sus inversiones fueron mejores que en el año anterior. Con la mirada puesta en los próximos doce meses el 54% tiene perspectivas positivas.

Con este contexto político y económico y de cara a los balances de fin de año, en noviembre fueron menos los inversores que afirmaron que podría aumentar el tamaño de su cartera en los próximos treinta días. Al mismo tiempo, aumentó la proporción de encuestados que adelantó sus planes de reducir, que pasó del 10% al 16%.

Temas relacionados
Más noticias de post electoral

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés