Tras asunción de Caputo en el BCRA, empresas pagan 58% por financiarse

"Precios que no entran". Esta es la definición que dan cada vez más empresas de consumo masivo que venden productos alimenticios perecederos en los supermercados, que mandan listas nuevas con aumentos y, ante la contracción de la demanda, deben salir a bonificar porque sino el producto se vence y ellos se quedan sin liquidez. Salir a financiarse con el banco mediante un descuento en cuenta corriente se les encareció hasta el 57,7%, que fue lo que saltó la tasa el lunes pasado, luego de la asunción de Caputo en el BCRA, por el alza de un call (tasa de préstamos interbancarios) que llegó al 52%.

"La tasa activa (la de los créditos) sube porque las tasas de Lebac fueron al 47% y el Central subió encajes. El BCRA está secando la plaza de pesos para estabilizar el mercado cambiario", explica Miguel Zielonka, director asociado de Econviews. A su juicio, un efecto colateral es que se restringe el crédito a las empresas grandes pero también a las chicas: "Luego de estabilizar el mercado de cambios el Central debería comenzar a bajar lentamente las tasas y eso aliviará algo el crédito a las pymes, pero las tasas reales altas van a quedarse por un tiempo".

El gerente de Banca Empresas de una entidad de primera línea se sincera: "La realidad es que tampoco las empresas se mueven mucho, ya que nadie quiere convalidar esas tasas, por lo que se freeza la actividad. Lo que se hace es transaccional, la gente que tiene que cubrir una cámara, descontar algún cheque, o para las campañas que hay en el norte argentino con el azúcar, el limón o la uva en zona de Cuyo".

Dentro del nuevo directorio del BCRA se imaginan líneas blandas para pequeñas compañías de los banco oficiales, ya que incorporar a los bancos privados les suena difícil. Recién empezaron a monitorear el tema para asegurarse de que no haya ninguna situación crítica. Pero lo cierto es que la hay y Damián Di Pace, director de Focus Market, lo describe al detalle: "Las tasas de descuento de cheques son tan altas para las pymes que lo que terminan haciendo es disminuir su precio de lista a los efectos de nutrirse de liquidez en el canal de venta y no en el mercado financiero, que les resulta más caro". Por lo tanto, les termina siendo mejor negocio bonificar su producto y obtener liquidez rápida del canal mayorista o minorista, según si es fabricante o distribuidor a financiarse con bancos.

Hoy las pymes se financian con el proveedor, con ahorros propios (vendiendo dólares en el informal, que paga más que el oficial; por eso el blue está mas barato) o con el mercado, bonificando el producto para hacerse de liquidez más rápido. Di Pace destaca que si bien el Nación tiene una línea de descuento de cheques al 29% y el Provincia del 20 al 25% para capital de trabajo, radicación en parques industriales, e incorporación de software o hardware, "no todas las pymes están en condiciones de acceder a este tipo de crédito por las garantías, que si bien son facilitadas por las sociedades de garantía recíproca de la provincia de Buenos Aires, las pymes no tienen los estudios contables ni las administraciones para acceder".

¿Cómo seguirán las tasas? Luego del récord tocado el lunes de la semana pasada del 57,7% en los adelantos en cuenta corriente en acuerdos de 1 a 7 días a empresas por más de

$ 10 millones (según la definición que da el BCRA), al día siguiente bajó al 52,3% y el jueves pasado a 46,2%. Fue en sintonía con el call, que del 52% del lunes de la semana pasada, bajó al 43,4% al día siguiente y al 40,9% el jueves.

En rigor, según cifras del Central, los préstamos al sector privado cayeron 0,1% mensual mientras los depósitos del sector privado tuvieron una baja del 2,6% mensual, aunque para Zielonka "las cajas de ahorro caen durante el mes y se recuperan a fin de mes con la acreditación de sueldos, especialmente este fin de mes que se pagan aguinaldos".

Temas relacionados
Más noticias de financiamiento

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés