Transferencias inmediatas crecen 43% y más del 65% es online

Las medidas que impulsó el Banco Central con el objetivo de extender la bancarización empezaron a mostrar resultados, con aumentos de más del 50% en las transferencias y los pagos electrónicos. En enero, más de dos terceras partes se realizaron por homebanking, aunque crece también el uso del móvil. La adopción del alias CBU es todavía un desafío para los bancos

De acuerdo con los datos del último Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central (BCRA), hasta el mes de enero las transferencias inmediatas impulsadas por el organismo crecieron un 42,7% interanual en cantidad y un 79,3% interanual en valores (34,1% en términos reales). En referencia a los canales mediante los cuales se cursan las transferencias instantáneas, la autoridad monetaria dijo que en el primer mes del año la banca por Internet explicó más de dos terceras partes de la cantidad total. La banca móvil, en tanto, siguió ganando participación y canalizó un 7,3% de las operaciones de enero. El resto corresponde sobre todo a cajeros automáticos.

El Cronista dialogó con algunos bancos para confirmar la tendencia marcada por el BCRA. "En el último año, las transferencias electrónicas se vieron incrementadas en un 38% y el subgrupo que más creció fue el de las transferencias inmediatas", comentó Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro. En ICBC, por su parte, afirmaron que las transferencias electrónicas crecieron un 50% en el último año y que hubo mayor crecimiento en las transferencias entre cuentas propias. En Banco Ciudad, en tanto, manifestaron: "Las transferencias inmediatas registraron una suba del 18% interanual. En la banca por Internet, las transferencias son la segunda operación más utilizada ya que suman un 30% del total de transacciones".

La creciente participación de los medios electrónicos de pago se ve también en la mayor adopción del homebanking y las aplicaciones bancarias para celulares. Al respecto, Milagro Medrano indicó: "Notamos un alza del 42% en la utilización de pagos electrónicos. En el período 2016/2017, la banca electrónica de Macro creció un 27%. Encontramos la misma tendencia en la banca móvil, cuyo crecimiento fue del 67%".

Gonzalo Díaz Solá, gerente de Canales Electrónicos de ICBC, apuntó: "Desde hace varios años el crecimiento de nuestra banca por Internet se sostiene en valores cercanos al 20%. Las funcionalidades más requeridas son consultas, pago de servicios y transferencias. Además, los clientes también eligen ese canal para el manejo de sus inversiones".

En Banco Ciudad, por su parte, dijeron: "Los clientes utilizan cada vez más los canales electrónicos para hacer operaciones que antes cursaban por medios presenciales. Esto se ve claramente reflejado en los indicadores que muestran un crecimiento interanual del 19%. En este grupo se destaca el número de usuarios que operan desde la App móvil, que experimentó una suba del 69%".

Al respecto, la subgerente general de Canales de la entidad porteña, Patricia García De Luca, sostuvo: "Día a día vamos sumando tecnología para operar con el banco sin trasladarse ni hacer colas. Así, la atención personalizada está enfocada en asesorar al cliente para que adopte el producto que mejor responde a sus necesidades".

En su Informe sobre Bancos de enero, el BCRA expresó que el aumento de las transferencias está en línea con otras medidas impulsadas por la entidad y mencionó el "POS móvil, el botón de pago, la billetera electrónica y el alias CBU".

Si bien la autoridad monetaria resaltó que ya existen 120.000 cuentas bancarias identificadas con alias CBU, las entidades consultadas coincidieron en que se trata de una funcionalidad que todavía es nueva y que, aunque despierta mucho interés en los clientes, aun no genera una adopción masiva. De todos modos, estiman que en el mediano plazo habrá mayor demanda ya que quienes incorporaron el alias CBU a sus cuentas están conformes.

"Aquellos que lo han utilizado indicaron que les facilita brindar la información y que, además, se evitan más errores que con el sistema de CBU numérico", dijo Gonzalo Díaz Solá, de ICBC.

Los bancos consultados afirmaron que seguirán trabajando para extender el uso de los medios electrónicos de pago. En el caso del Ciudad, ya se sumó a las campañas de Vale y Todo Pago y realiza varios programas de inclusión financiera que incluyen capacitación digital en canales electrónicos.

En ICBC, en tanto, expresaron que "la migración hacia los canales digitales tanto en pagos como en otras funcionalidades es una estrategia que se viene impulsando cada vez más fuertemente". Y agregaron que este año proyectan implementar el DEBIN para pagos electrónicos y seguir promoviendo la adopción de la billetera digital Todo Pago. En Macro, en tanto, sostuvieron que "el desarrollo constante de la banca Internet es uno de los objetivos más importantes de la empresa".
Temas relacionados
Más noticias de transferencias

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés