Tranquilidad en el exterior llevó calma al mercado local y bajó el riesgo país

El índice líder de la bolsa local anotó una leve suba. Los bonos y ADR también cerraron en terreno positivo. El riesgo país, en tanto, anotó una ligera caída de 10 puntos

Una retórica menos incendiaria de Donald Trump llevó calma a los mercados este martes y las bolsas del mundo y la región. El buen humor dominó y la plaza bursátil local anotó una suba de 0,65%, hasta los 32.510,83 puntos.

Los principales índices de referencia internacionales anotaron alzas luego de que los funcionarios chinos y estadounidenses le bajaran el tono a la tensión comercial y dejaran trascender que las negociaciones siguen en pie.

Si bien todavía nada está resuelto, los mercados festejaron. En Estados Unidos, el S&P 500 ganó 0,8%, mientras que el Nasdaq avanzó 1,6% y el Dow Jones sumó 0,82%. En la región, el Bovespa cerró con un alza de 0,4%, mientras que la bolsa chilena subió 0,45%.

El mercado local, que había perdido más de 3% en la primera rueda de la semana, recuperó ayer una parte de esa caída. A media rueda, el índice llegó a subir cerca de 2% pero hacia el final moderó el alza. Los papeles del panel líder cerraron mixtos, aunque con mayoría de subas.

Las principales alzas se dieron en las acciones de Banco Francés (+3,12%), Macro (+2,78%) e YPF (+2,31%). En el extremo opuesto, Central Puerto (-5,40%), Bolsas y Mercados Argentinos (-2,17%) y Mirgor (-1,24%) anotaron las mayores bajas del día. Un reporte de Portfolio Personal Inversiones señaló que la caída de Central Puerto se produjo por su "sorpresiva exclusión" del índice MSCI emergentes. El gestor de índices anunció el lunes a última hora que solo 8 empresas locales tendrán ponderación: Globant, YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Telecom Argentina, Pampa Energía, TGS y Banco Francés.

En Nueva York, las acciones argentinas también cerraron en alza. El mayor avance fue para el ADR de Banco Francés, que subió 4,06%. La siguieron los papeles de YPF, que ganó 3,63%, e IRSA inversiones y representaciones, con un alza de +2,59%. Central Puerto también anotó en Wall Street la peor performance del día, con una pérdida de 5,52%.

Por su parte, los bonos soberanos también mostraron números positivos en la jornada de ayer, con impulso en los títulos en dólares. "Los bonos en dólares subieron 50 centavos en promedio a lo largo de toda la curva, con muy pocos negocios. El tramo pesos encontró algo más de demanda que en los días previos", sintetizó Grupo SBS en su informe diario.

Desde Portfolio Personal, en tanto, describieron: "Los bonos en dólares también mostraron un escenario de recuperación. En concreto, mostraron variaciones positivas de hasta 1,4% acentuadas en la parte media de la curva y culminando la rueda con rendimientos que van de 10,3% a 17,2% con durations de 1 a 9 años. En cuanto a los bonos en pesos, los Badlar (excepto el PR15: -0,9%) no sufrieron variaciones en sus precios con respecto al cierre de ayer, mientras que los bonos CER atados a la inflación tuvieron leves caídas entre 1% y 2%".

El buen desempeño de los bonos durante la jornada de ayer desembocó en un leve recorte en el riesgo país. El indicador de JP Morgan disminuyó 10 puntos y cerró en 921 unidades (-1,07%).

Por su parte, los seguros contra default de la deuda argentina a 5 años (CDS) cerraron ayer en 1218 puntos , lo que significó una baja de 4,12 unidades en la jornada o 0,34%.

 

Temas relacionados
Más noticias de S&P Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés