Traders europeos quieren acortar la jornada laboral por su "salud mental"

Quieren reducir 90 minutos la rueda en un intento por aumentar la liquidez y mejorar la calidad de vida de los operadores. 

Dos de los organismos más representativos de la industria financiera europea están presionando a la Bolsa de Valores de Londres y otras plazas de negociación para abrir más tarde y acortar su jornada laboral en 90 minutos, en un intento por aumentar la liquidez y mejorar la salud mental de los trabajadores.

Las asociaciones están en conversaciones para acortar el día de negociación de los mercados de valores en toda Europa, de 9 a.m. a 4 p.m.

Las convocatorias fueron dirigidas por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), que representa a los bancos, y la Asociación de Inversiones, que representa a los inversores, tras consultar con sus miembros.

Los mercados de Londres están abiertos más tiempo que los de Europa, Estados Unidos y hasta que Asia, en parte porque pueden abarcar más zonas horarias en un solo día.

En la actualidad, los mercados están activos desde las 8 a.m. hasta las 4.30 p.m., uniendo el horario comercial en Hong Kong y Nueva York.

"Acortar las horas concentraría la liquidez, lo que llevaría a costos comerciales más consistentes y proporcionaría más tiempo para que los operadores y el mercado digirieran los anuncios corporativos", señaló la misiva.

La cultura de largas horas afecta la salud mental y bienestar de los comerciantes e inversores.

También señaló que la "cultura de las largas horas" afectó la salud mental y el bienestar de los comerciantes e inversores, y desanimó a los padres.

April Day, directora de renta variable de AFME, consideró que un cambio horario podría mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la industria financiera: "El comercio de acciones corre el riesgo de quedarse atrás de un impulso más amplio de la industria de servicios financieros por una mayor diversidad e inclusión a menos que el largo día de negociación se aborde con un enfoque de toda la industria".

El ritmo en los mercados europeos cambió lentamente en los últimos años a medida que el comercio se automatiza y las inversiones pasivas, como los fondos negociados en bolsa, crecen en popularidad.

Los mercados de Londres están abiertos más tiempo que los de Europa, Estados Unidos y hasta que Asia, en parte porque pueden abarcar más zonas horarias en un solo día.

Londres se queda atrás de Nueva York en el ranking de centros financieros En un día típico, después de un estallido inicial de negociación en la primera hora, los volúmenes disminuyen hasta los últimos minutos, cuando los corredores se preparan para la subasta de cierre en las principales bolsas. Ese proceso tardío de cinco minutos puede representar alrededor de una cuarta parte de los volúmenes diarios totales porque las carteras por valor de miles de millones de dólares se comparan con los precios finales que establece la subasta.

La AMF, el regulador de los mercados franceses, estima que el estallido final de la actividad puede representar hasta el 40% del total del día en el mercado de París. Los comerciantes e inversores en Europa ya están bajo presión a medida que la automatización elimina empleos y más bancos de inversión revisan todo su negocio de acciones en un intento por ahorrar costos.

Deutsche Bank y Macquarie, el banco australiano, están reduciendo radicalmente sus operaciones en Londres. HSBC también planea eliminar 10,000 empleos. Cboe Europe, que tiene la mayor cuota de mercado de los centros de negociación de renta variable de la región, dijo que valía la pena debatir el tema: "Desde nuestro punto de vista, probablemente tendría más sentido acortar las sesiones al comienzo del día, dado que esta porción no se superpone con el mercado estadounidense", señaló un portavoz.

Los comerciantes han sido en el pasado resistentes a los cambios en sus días de trabajo.

SGX, que opera el intercambio de Singapur, reintrodujo una pausa para el almuerzo en 2017 después de las quejas de los corredores locales. La oficina de estadísticas de Noruega se vio obligada a cambiar sus planes para adelantar las entregas de datos de 7 a.m. a 8 a.m., luego de que los participantes del mercado dijeron que podría generar una volatilidad adicional. 

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés