Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tomas de ganancias evitaron que el Merval tocara los 20.000 puntos

Tomas de ganancias evitaron que el Merval tocara los 20.000 puntos

Tras dos días de subas que lo acercaron a los 20.000 puntos, el índice principal de la Bolsa porteña terminó con un retroceso del 0,5% en medio de tomas de ganancias de operadores que están atentos a cualquier señal de agotamiento de la tendencia. El dato del día fue que la frutícola San Miguel, castigada lunes por las trabas al acceso a los Estados Unidos de limones, se recuperó parcialmente ayer.


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las registraron Agrometal (4,06%), Siderar (3,52%), y Aluar (3,27%). En lo que va del año, el Merval gana 15,95%. Respecto de misma fecha del año pasado, el avance es de 53%.


En la rueda de ayer, el índice Merval tuvo una caída del 0,53% y cerró en un 19.366,94 puntos, con un monto total operado durante la jornada fue de $ 4.493 millones. De ese monto total, $ 578 millones correspondieron a las operaciones en renta variable, con $ 494.990.945 en acciones y $ 83.261 millones en cedears.


Entre las 27 acciones que componen el índice Merval, 17 papeles cerraron en baja, 7 en alza y 3 sin cambios. Las mayores subas fueron para YPF (3,32%), San Miguel (2,15%) y Tenaris (1,74%). Un párrafo aparte merece el rebote de San Miguel, luego de haberse derrumbado un 6,7% el lunes, al conocerse la decisión del Gobierno de Estados Unidos de interrumpir la importación de limones por 60 días ya que la firma frutícola tucumana es uno de los actores principales la exportación de limones.


Ayer, con los ánimos más templados, los inversores decidieron aprovechar la oportunidad de compra generada en la primera jornada de la semana y empujaron al papel hacia arriba. Más allá de las acciones líderes, ayer se operó un total de 109 papeles en el mercado local. Entre ellas, se registraron 50 alzas, 7 sin cambio y 52 bajas.
En el mercado de renta fija, el Bonar X operaba ayer plano a $ 1641 pesos, el Bonar 2024 caía 0,03% a $ 1839 pesos y el Bonar 46 bajaba 0,92% a $ 1620 pesos. Las principales especies promediaron bajas del 0,3% y el riesgo país subió a 470 puntos.


"Con los vaivenes externos de fondo, los activos domésticos se inclinaron en esta oportunidad por tomarse un respiro, tras las fuertes apreciaciones que venían acumulando en los últimos tiempos, especialmente las acciones más favorecidas por los rebalanceos", escribió el economista Gustavo Ber en un mail para sus clientes. "Aún así, y a pesar de que el equity podría tomarse una pausa tras alcanzar importantes máximos históricos, los inversores siguen con apetito no sólo hacia dichoasset-class sino también hacia los bonos en dólares y pesos, tal como refleja la fuerte demanda que despierta cada una de las últimas emisiones soberanas y corporativas", dijo.