Todo lo que hay que saber sobre las cajas de ahorro para adolescentes

El Banco Central busca impulsar la apertura de cajas de ahorro para menores de edad desde su plataforma de educación financiera. 

El Banco Central (BCRA) reguló hace tiempo las cajas de ahorro para adolescentes y, con el objetivo de promoverlas, lanzó dos videos explicativos. 

Mediante la plataforma de educación financiera #SaberEsCentral, la web de educación financiera del BCRA, la entidad explica las características básicas de las cajas de ahorro para jóvenes de entre 13 y 17 años

¿Se necesita autorización de los padres? 

No. Los adolescentes pueden abrir su caja de ahorro sin estar acompañado por sus padres

¿Tiene algún costo? 

No. La apertura, mantenimiento y cierre de la caja de ahorro para adolescentes es gratuita, al igual que la emisión de la tarjeta de débito asociada a dicha cuenta. 

¿Cómo abrir la cuenta?

Por cualquiera de los medios que disponga el banco: aplicación móvil, Internet o de forma presencial.

¿Tiene alguna limitación? 

La caja de ahorro permite realizar las mismas operaciones que una caja de ahorro para adultos. La única limitación es el monto, ya que sólo se puede depositar allí el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por mes. Hoy, ese monto significan $ 12.500.

¿Qué operaciones se pueden realizar? 

Todas las que permite una caja de ahorro: retirar efectivo por cajeros, hacer pagos (con tarjeta de débito o por transferencia), cargar SUBE o abonar servicios, realizar transferencias, comprar online y constituir plazos fijos. También puede usar el homebanking y la aplicación móvil de la entidad. 

¿Qué ocurre al cumplir los 18 años?

Al cumplir 18 años, el joven podrá seguir usando su caja de ahorro como cuenta personal o laboral en forma gratuita.

Mariano Iglesias, jefe de Educación Financiera del BCRA, explica qué se necesita para abrir una cuenta, qué ventajas ofrece el uso de la tarjeta de débito asociada y cuáles son los beneficios de utilizar la banca por Internet.

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés