Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Tips de inversiones para la primera semana del año

Tips de inversiones para la primera semana del año

La primera rueda del año arranca con un saldo más que positivo para las acciones,  con subas superior al 3% el martes. Por su parte, un dólar mas tranquilo que ya se ubica casi 50 centavos debajo de los máximos alcanzados en diciembre, vuelve a tornar atractivas estrategias de inversión nuevamente en carry trade en moneda local. El Cronista tuvo acceso a la opinión y recomendación de analistas de la city porteña para invertir en la primera semana del año.

Desde Balanz Capital resaltan que más allá de las subas registradas por el dólar durante el mes de diciembre, se mantiene la recomendación de mantener un porcentaje de la cartera en pesos para capitalizar las tasas que ofrecen actualmente. Los fideicomisos Financieros, obligaciones negociables con un piso de mínimo y Badlar + 300 bps y fondos comunes de inversión T+1 se presentan como otras opciones atractivas para diversificar el portfolio.

Entre los instrumentos destacados se encuentran los bonos Provinciales. “En el contexto del incremento en la tasa Badlar registrado en las últimas semanas se recomienda el bono de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2022 (PBY22) y cupón de Badlar + 3,83% y el bono de Mendoza con vencimiento en 2021 (PMJ21) con cupón de Badlar + 4,375%. Estos bonos resultan de gran atractivo ya que ambos cuentan con un cupón mínimo los primeros dos períodos de 24,5% y del 15% para el resto del flujo”, resaltan desde Balanz

Por otro lado, las Lebacs siguen teniendo atractivo en el mercado secundario en plazos menores a 90 días, ya que es donde mayor liquidez se registra con tasas alrededor del 26%. A su vez, las Letras Provinciales también ofrecen buenas alternativas en licitaciones primarias que ofrezcan más de 100 puntos básicos por sobre la Lebac de igual plazo. En esa misma línea, desde la compañía recomiendan obligaciones negociables en Licitaciones primarias de empresas con sólida calidad crediticia y rendimientos cercanos o superiores a Badlar + 300 bps con plazos no mayores a 36 meses y que cuenten con un piso cómo mínimo del 15% para el pago de cupones.

Para el segmento en dólares, desde Balanz Capital resaltan que “para aquellos inversores conservadores, una buena opción es el fondo Ahorro en dólares que invierte en instrumentos de renta fija de corto plazo (LETES) con rescate en 24hs. En cambio para aquellos que buscan diversificar el riesgo, se recomienda el fondo BALANZ Sudamericano que invierte por lo menos un 75% de sus activos (renta fija y variable) en países del Mercosur + Chile y hasta un 25% en otros países con rescate en 72hs. Instrumentos destacados: o Fondo Balanz Renta Fija en Dólares con un rendimiento acumulado de 6,66% en USD desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2017 y un horizonte de inversión de entre 6 y 12 meses”

Finalmente, en lo que respecta a renta Variable y para aquellos inversores que busquen capturar el buen momento que presentan las acciones, el mejor vehículo es a través de un fondo común de inversión. “En este sentido, se recomienda el fondo BALANZ Acciones Argentinas que, durante el año 2017, alcanzó un incremento del 77,13%, replicando la evolución del Índice Merval”, resaltan desde Balanz.

Santiago Llull Vicepresidente de Futuro Bursátil sostiene que “aprovechando un poco la baja del dólar, creemos que es tentador hacer nuevamente estrategias de carry trade con Lebacs. Hubo una corrección en bonos largos y por eso vemos que es una buena oportunidad para volver a pasarse a Lebacs, por más que el tipo de cambio ya corrigió bastante de todo lo que debía corregir”

Yendo a la parte de acciones, desde Futuro Bursátil le ven potencial a las acciones de Cablevisión. “Las acciones de Cablevisión (CVH) pueden ser una muy buena opción para encarar el 2018 ya que es una acción que tiene potencial de cara a los próximos meses y a lo largo de este año”, resalta Llull.

Federico Furiase, Director de Eco Go, Profesor en la Maestría de Fiananzas en UTDT y Estratega Financiero en ARG Market destaca que dado el impacto de la suba de tarifas en la inflación de los próximos meses, la suba del dólar y la apertura de paritarias, si el BCRA quiere anclar expectativas de inflación a la meta del 15, la baja de más tasas en el mercado secundario de lebacs encontró su piso y eso debería estabilizar las expectativas de devaluación.

Desde el lado operativo, Furiase resalta que “en ese contexto el carry trade con lebacs cortas me parece atractivo sobre todo después del overshooting del dólar. Por otro lado, a nivel internacional y dado el poco espacio de la Fed para acelerar la suba de tasas y la construcción de capital político del gobierno para pasar por el congreso las reformas y dar las señales de ajuste fiscal y recomposición de tarifas, la compresión de spreads podría seguir teniendo espacio favoreciendo la parte larga de la curva de bonos en dólares soberanos, donde el alto cupón y la convexidad juegan a favor del inversor”

Respecto de la postergación de las metas de inflación y el nuevo equilibrio de dólar más alto y tasas más bajas, Furiase considera que dicha medida favorece el crecimiento de corto plazo vía un tipo de cambio más competitivo para las exportaciones, una tasa real más baja para las PYMES que se financian en pesos en el mercado local, dando cierto espacio para un desarme gradual de lebacs que permita financiar parte de la brecha fiscal del Tesoro con inyección de pesos al mercado que permita moderar el crowding out al sector privado y dinamizar el crédito al sector privado.

A su vez, el economista considera que “en este contexto de mayor crecimiento por crédito, tasas más bajas y tipo de cambio más competitivo por el relajamiento de las metas de inflación, la renta variable sigue teniendo upside y la calve pasa por afinar la selectividad en los sectores que reciben señales de precios (energía, transporte) , menor costo financiero y una demanda que seguirá traccionando (industria automotriz , sector financiero , construcción )”

Ezequiel Zambaglione, Jefe de Research de Max Valores destaca que si uno quiere tomar riesgo argentino, hoy en día luce más atractivo hacerlo con bonos en dólares largos como el DICA, Bonar 46 o el Century que hacerlo vía activos en pesos

“Luego del anuncio del cambio de metas esperamos que el BCRA converja a tasas cercanas a 7,5% arriba de la inflación, mientras que los bonos largos en dólares pagan 6,5%. Bajo un escenario de 2% apreciación del tipo de cambio la posición en pesos ofrecería un retorno de casi 3 puntos superior. Pero esa pérdida se compensa en un bono largo con 20-30pb de compresión, que pensamos que es más que factible. Ante un retorno esperado similar preferimos los bonos en dólares largos ya que luego de la anuncio esperamos mayor recaudación, por mayor crecimiento y mayor inflación, y menor financiamiento externo, ambos factores positivos para los bonos en dólares. Por otro lado, preferimos esperar a tener más en claro a qué tasa va a converger el Central y cómo va a ser la interacción entre tasa de política, lebacs y letes antes de recomendar pesos. En síntesis, a este tipo de cambio, bajo la incertidumbre respecto a la tasa, y con la señal que el target fiscal estaría por encima del monetario, preferimos bonos en dólares largos antes que tasa en pesos”, cierra el analista.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar