Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tierra del Fuego colocó bono por u$s 200 M a 10 años en el exterior

Tierra del Fuego colocó bono por u$s 200 M a 10 años en el exterior

Con ofertas por u$s 700 millones, la provincia de Tierra del Fuego colocó ayer u$s 200 millones en el mercado internacional. Los títulos de deuda fueron emitidos con un cupón del 8,95% anual en dólares, a un plazo de 10 años. La amortización es trimestral y tienen un período de gracia de dos años.

La ficha mínima fue de u$s 150.000 y ayer se compraron por debajo de la par, por lo tanto, los suscriptores percibieron un rendimiento inicial de 9,25%. Más allá de eso, el atractivo de los bonos reside en que están garantizados por las regalías petroleras de la Provincia que se depositan en un fideicomiso para asegurar el pago a los acreedores.

"Estamos muy orgullosos del interés que captamos en inversores de todo el mundo, que valoran la solidez y el potencial que tiene la Provincia. Tenemos en agenda grandes proyectos de infraestructura que impulsarán la producción y el desarrollo de nuestra Provincia y la región", señaló la gobernadora Rosana Bertone. La funcionaria también destacó: "Estos fondos no se utilizarán para gasto corriente, sino que serán destinados a obras de infraestructura para el crecimiento de la Provincia y en favor de la diversificación productiva".

Marcos Wentzel, director de Sector Público de Puente –que actuó como coordinador global y agente de estructuración y colocación conjuntamente con UBS– se refirió a la colocación: "Los más destacable fue la super oferta que hubo: fue más de tres veces el monto buscado. El bono superó las expectativas en cuanto a la oferta y la tasa". Y agregó: "La selección de garantías basadas en la economía real –como fue en este caso los hidrocarburos– es un elemento relevante para asegurar el interés de fondos internacionales".

Sebastián Maril, especialista en renta fija de Research for Traders, analizó la colocación: "Por las características del bono, que amortiza en 33 cuotas iguales, la tasa que se ve es un poco mentirosa porque la vida promedio del bono se acorta de 6,4 años. En ese sentido, no solamente hay que compararlo con los títulos a 10 años sino también con otros a 6 o 7 años".

En cuanto a la tasa, Maril afirmó: "Es un bono caro. Tierra del Fuego, La Rioja y Chaco que son las provincias más débiles a los ojos del inversor norteamericano, por eso mismo le ofrecen una tasa alta. De todos modos, las regalías petroleras ayudan".

Tierra del Fuego fue la sexta provincia que emitió deuda este año, detrás de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Santa Fe. Entre todas, recaudaron u$s 3010 millones en los mercados internacionales.
Por el lado de las corporaciones, Tarjeta Naranja lanzó ayer un bono peso-linked por u$s 250 millones a 5 años. Este título se suscribe y paga en dólares bajo Ley de Nueva York pero su cupón varía según la tasa Badlar. El rendimiento inicial fue de Badlar más 325 puntos básicos.