U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

"Things happened": hasta dónde llegarían dólar e inflación, según el Citi

El banco estadounidense publicó esta semana un informe con sus previsiones para la economía argentina. Sostiene que el traspaso a precios de la devaluación está subestimado. Llegaría al 48,5% este año y tocaría 50% en el primer trimestre de 2019

Un reporte del Citi que se focaliza sobre los dos elementos que golpean a la economía Argentina hoy, un sudden stop por cierre de los mercados de capitales y la falta de un ancla nominal para controlar los precios, discute con el consenso de mercado relevado cada mes por el Banco Central  (BCRA)  y sostiene que la inflación rozará el 50% este año, aunque es algo más optimista que sus colegas a la hora de estimar la caída en el nivel de actividad de este año aunque prevén una recesión más duradera.

Un reporte del Citi que circula entre mesas de operaciones desde principios de esta semana lleva por título "Pasaron Cosas" (Things happened en el inglés original) modifica sus previsiones de inflación y actividad para este año muy lejos del consenso alcanzado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se proyecta un 40,3% inflación para este año.

El estudio del banco estadounidense trabaja en base a un modelo en el que compara el traslado a precios de las últimas devaluaciones del peso para asegurar que, en su opinión, el consenso de los analistas está subestimando las previsiones de inflación para este año.

"En términos de inflación, creemos que el consenso no ha incorporado completamente el impacto de la reciente depreciación del peso. Suponiendo un 4% mensual tasa de inflación para agosto, en línea con los indicadores de alta frecuencia, el 40,3% de las previsiones de consenso de 2018 supone básicamente que la inflación en los últimos cuatro meses del año se comporta de manera similar a la de los primeros ocho meses", argumenta el informe. "Esto es bastante optimista, desde nuestro punto de vista. Como explicamos anteriormente, el debilitamiento adicional del peso probablemente desencadene una aceleración adicional en la inflación, particularmente si el peso continúa depreciándose durante el resto del año (incluso si es marginal)", agregaron.

Mirá también

Modifican las Leliq para que no sufran los feriados

El Banco Central se hizo tiempo para hacer un retoque a su principal instrumento de política monetaria. Las Letras de Liquidez (Leliq) creadas a principios de año para ser emitidas a un plazo de 7 días sufrían por los feriados. Tras un día no laborable, se acumulaban vencimientos. Ahora serán a 5 días hábiles.

El banco prevé que la inflación cierre este año con un avance punta a punta del 48,5%, que toque un pico del 50% en el primer trimestre del año que viene y que desacelere a 26,5% al cierre del mismo año. En cuanto al dólar, espera que termine 2018 en $ 41 por unidad y 2019 en $ 47. Aclara, sin embargo, que en un contexto de alta incertidumbre estos precios de la divisa son más supuestos que previsiones.

Recesión no tan profunda pero más duradera

Así como se diferencian del consenso de mercado en materia de inflacion, las previsiones de Citi creen que los pronósticos de actividad para este año no están teniendo en cuenta un tercer trimestre del año que sin ser bueno es algo mejor de lo que se asume.

La actividad, golpeada doblemente por el episodio de (caída en la recesión por un corte abrupto en el financiamiento) y el impacto de la inflación en los salarios reales, por lo tanto en el consumo, caerá algo menos del 1,9% previsto por el consenso de los analistas.

Sin embargo, en cuanto a la duración de la recesión, los analistas del banco estiman que empezaría a recuperarse recién en el segundo trimestre del año que viene.

Comentarios11
Facundo Garcia
Facundo Garcia 12/09/2018 06:00:27

Una de las pocas notas de opinion basadas en cifras y no especulacion es un "rare"

Alfredo Leandro
Alfredo Leandro 12/09/2018 04:14:46

Que malos con los del Citi que nos dicen la verdad. Queres un 42 a lo Moreno ? para mi se quedan corton y vamos al 150% el año que viene con una hiper.

Cosme Fula Nito
Cosme Fula Nito 12/09/2018 02:15:30

Javier Garcia, sos un grande !! jajajajjaajajaj

Alberto Perez
Alberto Perez 12/09/2018 11:52:56

UN AMIGO TIENE UN RECTORAN FACTURABA 50 MIL PESOS POR DIA, AUMENTO LOS PRECIOS Y ESTABA FACTURANDO 30. RETROTRAJO LOS PRECIOS Y DISTRIBUYO LOS DEL CAFE EN OTROS ARTICULOS(CAFE IMPORTADO), Y AHORA ESTA FACTURANDO 60....PENSEMOS ANTES DE HACER UN CAMBIO.

Javier Garcia
Javier Garcia 12/09/2018 01:51:56

A tu amigo le van a romper el "rectoran". No mientas mas, sino decinos donde es el "rectoran".

Alberto Perez
Alberto Perez 12/09/2018 11:48:52

CUANTO HAY MENOS PESOS EN LA CALLE, EL ARGENTINO QUE CULTURALMENTE LE CUESTA Y SOBRETODO EL PORTEÑO....CAMINA MAS Y BUSCA PRECIO, HOY QUIEN OFRESCA UN MEJOR PRECIO VENDE MAS Y GANA MAS, A SI COMO LAS MARCAS REGIONALES DE PRODUCTOS.

Alberto Perez
Alberto Perez 12/09/2018 11:29:51

NO CREO QUE SEAN TAN CABEZA DE TUERCA LOS EMPRESARIOS DE ESTE PAIS, PARA ELEVAR EN 6 U 8 % MENSUAL LA INFLACION DE ACA A FIN DE AÑO. TINEN Q ESPERAR UN POQUITO, SE VIENE UNA AVALANCHA DE TURISTAS,Y MUY BUENAS EXPORTACIONES EN ESTOS MESES.

Cecilio Lescano
Cecilio Lescano 12/09/2018 10:40:09

Ya me siento mucho mejor. Seguramente estos del Citi están infiltrados por La Campora al igual que la JP Morgan.

Tomás Albino Blanco
Tomás Albino Blanco 12/09/2018 10:29:22

Todo es posible en la dimensión desconocida (decía la serie de TV) pero si el BCRA va a mantener la tasa en el 60% hasta fin de año la recesión será grave por lo aguda y con recesión el traslado a precios no es lineal.

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 12/09/2018 09:05:12

Gracias Citi, un amigazo

Jose Cateac
Jose Cateac 12/09/2018 07:26:08

comentario mal intencionado de un NN peroncho el que perdio su negocito de lavadero

Más notas de tu interés