Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Termina un trimestre en los mercados con la mayor volatilidad en dos años

Termina un trimestre en los mercados con la mayor volatilidad en dos años

 

Finaliza un primer trimestre de este 2018 en los mercados y el resultado que deja es que la volatilidad este año es la más alta que hemos visto en al menos dos años. La volatilidad previa a 2018 había sido una de las mas bajas de la historia. De hecho, los años 2016 y 2017 fueron dos años con la menor volatilidad en la historia. Este dato es aun mas significativo cuando se hacen repasos de las tensiones geopolíticas, el ascenso de Donald Trump, el Brexit, atentados terroristas, etc. Pese a haber contado con eventos en los cuales, antes el mercado reaccionaba negativamente, los inversores hacían caso omiso a tal potencial amenaza y continuaban con su marcha alcista.

Es decir, la falta de volatilidad del mercado fue notable, especialmente frente a una volatilidad política tan importante. Parecía como en años pasados los mercados no se preocupaban por nada pero que, en este año, se preocupa por todo. El año pasado fue el valor atípico. Este año es un regreso a la normalidad.

Las acciones generaron un fuerte ajuste en la primera corrección desde principios de 2016 y la volatilidad casi se duplicó desde niveles históricamente bajos en los últimos tres meses y el índice S&P 500 produjo la primera pérdida trimestral en 2 años y medio.

A modo comparativo, en lo que va del año, tuvimos 23 ruedas dentro del primer trimestre de 2018 en el cual el índice S & P 500 cerró o bajó un 1 por ciento o más. Ahora bien, si miramos la cantidad de veces en el cual el mercado se movió más o menos 1% en 2017 solo fueron ocho veces. Decir que tuvimos muy poca volatilidad el año pasado es una gran subestimación.

Los inversores aguardan con expectativa los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley, que se conocerán en el transcurso de la semana

El índice de voaltilidad VIX subió un 81% y este comportamiento cuenta la historia de un trimestre en el que las acciones pasaron de la euforia a la corrección en cuestión de semanas. El optimismo sobre los recortes de impuestos de  Trump provocó un ingreso sin precedentes a los fondos de capital de EE. UU. en enero, permitiendo que el SP500 tenga su mejor rendimiento en más de 22 meses. Luego, el mercado inicio un fuerte ajuste y explotó la volatilidad, desencadenando una corrección del 10 por ciento que eliminó $ 2 billones de capitalización bursátil en las acciones de Wall Street.

El mercado enfrenta muchos desafíos: las valuaciones son altas, la liquidez financiera se está contrayendo, las sorpresas económicas se están debilitando, la confianza de los inversores es demasiado alcista y los rendimientos están subiendo y las preocupaciones sobre las guerras comerciales generan incertidumbre.

Respecto de este último punto, mirando hacia adelante, la revista especializada The Economist sostiene que “es probable que haya más volatilidad, sobre todo después de la designación de John Bolton, un ultrahároe de la política exterior, como asesor de seguridad nacional de Trump. Eso plantea la posibilidad de una mayor tensión con Corea del Norte, a pesar de la reciente sugerencia de una cumbre entre Trump y Kim Jong Un”

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar