Temor a que no haya desembolso del FMI lleva al riesgo país a 2001 puntos

El Gobierno necesita de los fondos del FMI para llegar a fin de año. Por eso, los bonos caen hasta 13%. El riesgo país salta 8,9% hasta 2001 puntos.

Los bonos argentinos operan con fuertes caídas en una jornada en la que el tipo de cambio sube y las acciones registran retrocesos generalizados, con el S&P Merval abajo un 4,9% a mitad de rueda. Las dudas respecto del desembolso del FMI pactado para mediados de septiembre mueven las decisiones de los inversores. El riesgo país salta hasta superar los 2000 puntos.

Toda la curva soberana opera bajo presión con caídas significativas sobre todo en el tramo corto. El mercado descuenta la probabilidad de algún evento crediticio de corto plazo y por ello los bonos con vencimientos más próximos son lo que mas sufren en estos días.

Entre los bonos que mayormente poseen los inversores argentinos se destacan el Bonar 2020 y Bonar 2024.

Estos son los que sufren las mayores bajas en el día de la fecha, tambien por ser los compromisos de deuda que más próximos a vencer se encuentran, dentro de la curva soberana local. De esta manera, se observa que el Bonar 2020 cae cerca de 11,6% en el día de hoy, acumulando un retroceso de 41,6% en el ultimo mes.

 

El Bonar 24 también registra importantes pérdidas, cayendo a u$s 37,30 y con una baja diaria de 8,5%. En el año el bono ya acumula una baja del 60%.

 

Mismo desempeño evidencia el Discount en dólares Ley Argenti que cae un 7,9% en el día y más de 48,1% en el mes. Los bonos más largos son los que mayor protección ofrecen ante la posibilidad de un evento crediticio y, si bien caen, las mermas son más moderadas.

En este sentido, el bono Centenario pierde un 5,9% en el día de hoy y la baja del mes es de 38,9%.

Los precios son similares a los del lunes posterior a las Elecciones PASO, que tienen implícito un mayor riesgo de default de corto plazo.

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds sostuvo que en el día de hoy están pesando sobre los bonos las dudas respecto a que se concrete el desembolso de u$s 5400 millones que tiene previsto el FMI para septiembre.

“Para el Gobierno resulta vital recibir esos fondos para poder llegar a fin de año. A esta altura, el principal objetivo de (el ministro de Hacienda, Hernán) Lacunza es lograr recibir fondos y llegar a diciembre , explicó.  

Para un operador de bonos de un banco local las chances de un default se acrecentarían en caso de que el desembolso no se concrete.

Las probabilidades de no desembolso del FMI incrementan a su vez las probabilidades de no pago de los compromisos de este año. De esta manera, adelantaría para este año a un eventual default. Está empezando a pesar un riesgo de default de corto plazo , analizó el operador.

Sube el riesgo país

De la mano del retroceso de los bonos soberanos, el riesgo país  también rebota en el día de hoy. El diferencial de tasa que pagan los papeles locales en comparación con similares de los Estados Unidos trepaba 9,9% en el día para superar los 2000 puntos.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés