U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Tasas, plazo y condiciones del “bono dual 2020” que licita mañana el Gobierno

Es deuda a 19 meses. Tendrá denominación en dólares, pero paga en pesos y puede suscribirse en cualquiera de las dos monedas. Al vencimiento, pagará lo que resulte más alta entre una tasa del 4,5% en dólares o la tasa en pesos que surja de la licitación.

Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne

Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne

Además de las Letes que está licitando desde hoy, el Gobierno salió a ofrecer al mercado una nueva emisión de un bono dual que licitará mañana y del que hoy difundió qué condiciones financieras tendrá.

El nuevo bono es a 19 meses, se suscribe el 13 de julio y se liquidará el 13 de febrero de 2020.

Estará denominado en dólares, pero pagará en pesos. Y puede suscribirse en cualquiera de las dos monedas, al tipo de cambio mayorista oficial de hoy (Comunicación A 3500 del Banco Central).

La suscripción se hará “a la par” y lo que se licita mañana es la tasa mensual en pesos, con intervalos de 0,05 puntos porcentuales.

A su vencimiento, el bono pagará el mejor rendimiento entre el capital inicial en pesos más los intereses capitalizados según la tasa mensual que determine la licitación y el valor nominal emitido en dólares más una tasa anual del 4,5%. En cualquiera de los dos casos, la liquidación se hará en pesos.

El analista Mauro Cognetta, gerente de Mercado de Capitales & Derivados en ALyC, señaló que su rendimiento debería ubicarse, aproximadamente, cerca del 5%, un poco más arriba que el de las anteriores Letes a un año. 

“Este bono en moneda dual tiene una maturity de un año y seis meses. Un bono similar (AO20), con una modified duration de 2 años, está rindiendo una TIR de 6,09%. Es decir que, mientras la anterior LETE más larga salió a 4,50%, yo espero que el rendimiento esté arriba de ese nivel”, evaluó en diálogo con El Cronista.

La recepción de ofertas comenzará mañana a las 10 y cerrará a las 15. Habrá un tramo competitivo (en el que deberá indicarse la tasa mensual para el cálculo en pesos con intervalos de 0,05% y el monto a suscribir expresado en valor nominal en dólares) y un tramo no competitivo, para el que sólo se debe consignar el monto a suscribir en valor nominal en dólares.

En las operaciones pueden participar personas físicas o jurídicas a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores.

La de mañana no es la primera licitación de bono dual: hace poco menos de un mes, el Gobierno colocó u$s 2000 millones en un título que vence en 2019, a una tasa del 2,4% mensual que equivale a una tasa interna de retorno efectiva anual del 32,92% (el bono pagará esa tasa en pesos o el 4,5% anual en dólares, lo que resulte más alto).

Como referencia, además, a las Letes que licita hoy y mañana el Ministerio de Hacienda y Finanzas les puso un precio máximo que implica una tasa nominal anual de por lo menos el 4% para el título a 210 días y de al menos el 4,5% para el que vence en 378 días.

Con la licitación de este tipo de títulos de deuda, el Gobierno busca ofrecerles opciones a los inversores para que, en el caso que salgan de Lebac, no se vayan a dolar billete, generando una presión al alza sobre el tipo de cambio.

Comentarios1
Andres Paa
Andres Paa 10/07/2018 05:17:00

Este Caputo es muy vivo, usa meses de 30 dias y años de 360 para calcular la tasa que paga... a menos dias, menos que pagar.

Más notas de tu interés