Tasas, inflación, dólar y crédito: cuáles son las claves de la nueva política monetaria del BCRA

La entidad que preside Miguel Pesce presentó un duro comunicado en el que hizo un análisis de la situación macro y adelantó bajo qué pilares basará su estrategia.

Luego de 40 días al frente del Banco Central de la República Argentina ( BCRA), Miguel Angel Pesce y su directorio presentaron un programa de acción que adelanta en qué se basará su política monetaria en los próximos meses. 

En un duro comunicado acerca del estado de situación de la economía y las finanzas locales al momento del cambio de Gobierno, la autoridad monetaria adelantó que seguirá asistiendo al Tesoro en forma excepcional "tanto en la eventualidad de pagos de deuda al exterior como, de ser estrictamente necesario y bajo límites prudentes que respeten el equilibrio en el mercado monetario, financiamientos en moneda local", expresó.

En este sentido, el Banco Central explicó que "no es posible desplegar una estrategia de política monetaria donde se fijen objetivos específicos sobre la expansión de los agregados o la inflación". 

Por tal razón, el organismo adelantó que durante los próximos meses trabajará en torno a seis lineamientos, en línea con su misión de “promover, en la medida de sus facultades, y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social . 

En primer lugar, respecto a la tasa de interés, la autoridad monetaria insistió en la ineficacia del uso de tasas reales excesivamente altas para reducir la inflación. "El nivel de tasa de interés real debe preservar la estabilidad financiera y externa de la economía, y debe ser compatible con el financiamiento de la producción y la construcción de una curva de rendimientos a mayor plazo, favoreciendo el ahorro en moneda doméstica. Esto último supone un manejo de tasas de interés donde se evitará que caiga en niveles reales negativos", reforzó el BCRA, en línea con lo que su presidente había declarado en distintas oportunidades a la prensa. 

Por esto, anunció que espera "una reducción gradual pero sostenible de la tasa de inflación a partir de un enfoque de política monetaria prudente, consistente y coordinado con el resto de la política económica y la política de ingresos impulsada por el gobierno nacional". 

En tercer lugar, el BCRA volvió a insitir en que el nivel de los agregados monetarios resulta muy bajo en términos históricos.  "En un contexto de recuperación de la confianza y de reducción gradual de las tasas de interés, que posibilite una mejora de las condiciones crediticias y un estímulo al nivel de actividad, cabe esperar un proceso gradual de remonetización", adelantó el organismo. La política monetaria debe promover una expansión prudente de los agregados monetarios, evitando desequilibrios que afecten en forma directa o indirecta al proceso inflacionario". 

Como contracara de este aspecto, el Central adelantó que utilizará una política cambiaria de flotación administrada "para evitar fluctuaciones pronunciadas de la paridad cambiaria que generen efectos negativos sobre la competitividad, los precios internos y la distribución del ingreso. La política cambiaria también propiciará la acumulación preventiva de reservas internacionales, sobre la base del ingreso genuino de divisas provenientes del sector externo".

La estrategia de tasas anunciada apunta a expandir "la  intermediación crediticia interna" que "se encuentra también en niveles relativos muy bajos" para atender las necesidades de los hogares y la producción.

Con este paquete de políticas, el BCRA anunció que busca definir "un nuevo encuadre macroeconómico sustentado en la recuperación del mercado interno y el crecimiento de las exportaciones, induciendo aumentos en la inversión y la productividad, lo que permitirá conjugar la expansión de la demanda y el empleo con la transformación productiva necesaria para darle continuidad en el tiempo."

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés