Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tasas de Lebac y dólar planchado contraen el volumen de la bolsa local

Tanto en las acciones de la bolsa porteña como en los ADRs en Wall Street, el volumen operado se redujo este mes un 30%: desde picos de u$s 1.620 millones a inicios de julio a casi u$s 1.150 millones en el promedio de la semana pasada.

Tasas de Lebac y dólar planchado contraen el volumen de la bolsa local

Pese a que el BCRA comenzó lentamente a reducir la tasa de sus letras en pesos, la influencia de su atractivo persiste en la City. Desde comienzo de año, las letras en pesos han competido con el mercado de renta variable y la pulseada–con interés en nivel superior al 30%– la ganaron las primeras.


Mientras que las licitaciones de Lebac continúan por encima de los $ 60.000 millones, los volúmenes del mercado de acciones han comenzado a contraerse, hasta alcanzar en agosto los mínimos de 2016. Según un informe de la consultora Delphos Investment, el atractivo de las posiciones en pesos se traduce en una caída de los volúmenes negociados tanto en la bolsa porteña como en los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, desde picos de u$s 1.620 millones a inicios de julio (sumatoria de 20 ruedas de negociación). La semana pasada, el total operado en ambos mercados cerró con una caída de casi el 30%, en casi u$s 1.150 millones.


Es que, aunque la autoridad monetaria lleva adelante un proceso de baja de tasas, el ritmo de desaceleración de la inflación ha dejado todavía cierto atractivo en Letras del BCRA en términos reales. "Expectativas de que el tipo de cambio nominal se aprecie han contribuido a este comportamiento, de la mano del blanqueo de capitales y de un Real brasileño que alcanza valores máximos del año", señaló el artículo.


Leonardo Chialva, portfolio manager de la consultora, explicó: "Las tasas altas repercutieron en el nivel de actividad, que a su vez impactó en el clima de negocios de las empresas que cotizan en la Bolsa porteña. Esto generó que la renta fija en pesos le ganara a la renta variable de las acciones".


Pero no sólo el efecto Lebac ha impactado en el volumen de los activos del mercado local. Un tipo de cambio planchado en torno a los $15 no ayuda al desempeño de las acciones. "Hoy por hoy, el mercado está cayendo con poco volumen, por lo que tengo una visión positiva de la bolsa local", explicó una fuente de la City a El Cronista.


Para los últimos meses del año se espera una lenta pero sostenida recuperación del volumen de los papeles argentinos. "Hemos visto en julio un punto de inflexión en la caída de la actividad, acompañado de una caída en el nivel de inflación. Creemos que se va a generar un nuevo dinamismo hacia fin de año", añadió Chialva.


La expectativa de los analistas es que distintos factores: el blanqueo, la posible entrada en el mercado de emergentes y las modificaciones que incluya la Ley de Mercado de Capitales acompañarán una gradual suba en el nivel de negocios de la bolsa local. Nuevos jugadores en el Merval pueden acompañar este proceso: según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales cuatro nuevas empresas podrán sumarse al Merval en el último trimestre del año.