Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tasas altas y dólar apreciándose más lento, el pronóstico de la City para marzo

La suba de las tasas de interés y la presión sobre el tipo de cambio parecen haber dibujado un nuevo escenario donde el Banco Central establecería un nuevo ’piso’ para el billete verde siempre intentando mantener acotada la expansión monetaria para no generar condiciones inflacionarias. 

Tasas altas y dólar apreciándose más lento, el pronóstico de la City para marzo

La señal que dejó el Banco Central en los últimos días al subir la tasa de interés que paga por sus letras con la finalidad de frenar la escalada del tipo de cambio parece haber sumido a la City financiera en veloces cavilaciones. La disposición de una reducción de la posición global neta de moneda extranjera de los bancos del 20% a 15% sumado al impulso de las tasas de interés al 37% para el plazo de 35 días en las emisiones del BCRA y la mecánica de fuertes ofertas en bloque de dólares para ’correr’ a la demanda han establecido un marco que, para los especialistas, dejará huella al menos en las próximas semanas. 

La fuerte expansión monetaria vía Pases y Lebacs que se produjo en el inicio de marzo por más de $ 37.000 millones y un sistema financiero que, según sostienen en la City, ya habría alcanzado una posición de liquidez relativamente equilibrada, dejarían los niveles de tasas de interés de corto plazo (call y pases) muy cerca de su ‘techo‘.

Según un reporte de FyE Consult, sin medidas adicionales del Banco Central, la base monetaria apuntaría a crecer cerca de un 30% anual en marzo, lo que implicaría una aceleración importante respecto de febrero, donde el crecimiento contra el mismo mes del año previo era del 25,1%. ‘Las tasas de interés de corto plazo deberían ubicarse en valores elevados en la primera parte del mes para luego ir descendiendo, si bien con tasas de interés más más altas, el valor del dólar debería disminuir hasta estabilizarse en un nuevo nivel ‘piso‘, naturalmente, en forma transitoria‘, sostiene el reporte.

Si bien ayer en el mercado el dólar trepó hasta prácticamente los $ 15, 60 en la versión minorista, los especialistas se plantean si, bajo este escenario de tasas altas, es probable que al BCRA se le presente la problemática de dejar apreciar ‘mucho‘ el dólar.

Otra coyuntura podría también plantearle la intervención en el mercado de cambios con la consecuente expansión de la base monetaria que iría más allá de lo deseado producto de la emisión de pesos para la compra de dólares. ‘Si, tal como viene ocurriendo, el BCRA mantiene su compromiso de moderar el ritmo de expansión monetaria, es probable que opte por un mix de política al mantener las tasas de interés elevadas para contener la oferta de dinero y, al mismo tiempo, trate de evitar una apreciación mayor del dólar interviniendo en el mercado de cambios. Es decir, por una política de intervención esterilizada‘, señaló el economista Hernán Hirsch.

"En este caso, el mercado monetario y cambiario comenzaría a converger hacia un equilibrio de tasas de interés mayores que antes con un dólar también más apreciado que antes, el cual no sería deseable por las actuales autoridades monetarias", agregó.

Desde la firma Capital Markets Argentina, coinciden con este pronóstico al señalar que "las tasas se mantendrán altas por el próximo mes, dados los fuertes vencimientos de Lebac en el corto plazo de unos cincuenta mil millones de pesos por semana".

En la prospectiva, FyE observa tasas de interés de corto plazo (call y pases) más elevadas en la primera parte del mes que en la segunda, con la tasa Badlar "corriendo desde atrás" y las de intervención del BCRA ‘arrastrando a todas hacia arriba‘. A la vez, calculan una base monetaria expandiéndose un 28% interanual en marzo y una cotización ‘débil‘ en el inicio del mes, estabilizándose en un nuevo valor ‘piso‘ inducido por el Banco Central y con algún eventual repunte hacia la segunda parte del mes. 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar