Tasa de 67% no alcanza para calmar al dólar, que rozó los $ 45 en un mal día para emergentes

Fue en un mal día para los mercados emergentes, en el que la Argentina fue de los más golpeados, solo superado por Turquía. La tasa de política monetaria escaló hasta quedar a un paso del 68%.

El mercado cambiario volvió a tener un día negro, pero esta vez al nerviosismo que generan numerosos factores locales se sumó el mal clima global que golpeó a los emergentes y en especial a la Argentina, lo que hizo que el peso se devaluara más del 2,80%. El real cayó 1,76%, el  peso mexicano 1% y el peso chileno 0,20%.

Así, el dólar sumó $ 1,30 promedio en todos los segmentos y marcó un nuevo récord, a pesar de que el Banco Central (BCRA) volvió a convalidar una suba en la tasas.

El dólar mayorista cerró con un alza de $ 1,30 en el MULC hasta los $ 43,87, mientras que en el mercado minorista el billete trepó $ 1,23 y quedó en los $ 44.,90 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) fijó el precio del billete en los $ 44,92, $ 1,25 arriba.

 

 

La presión sobre el billete se mantuvo pese a que la tasa promedio total equivalente a la tasa de política monetaria fue 67.758%, por encima del 66,92% del martes, con un monto total adjudicado de $ 201.445 millones, en una rueda con vencimientos por $ 210.122 millones. 

Un dato no menor fue que el monto negociado trepó a los u$s 851.989 millones. El dolar blue se colocó en los $ 43,50.

La apreciación del dólar a nivel mundial le pegó fuerte a todas las monedas emergentes, a lo que se sumó la tensión local con inflación que no cede y contexto eleccionario aún en duda, a lo que se suma que la plata del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se subastará a razón de u$s 60 millones diarios llegará recién a mitad de abril.

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios afirmó que el Central "intervino vendiendo futuros en el sistema del Rofex en los plazos corto y largo, para dar un poco de liquidez al mercado del spot que realizan los bancos, congelando el precio al vencimiento comprado y tomando pesos con sus ventas de contado a tasas entre 25 al 30% TNA".

 

 

"El problema es que solo nos sumamos al contexto externo cuando es malo, cuando nos favorecen la vemos pasar de lejos", lamentó Christian Buteler en diálogo con El Cronista.

Claudio García de Oubiña Cambios destacó que "Brasil devaluando no ayudó" a lo que se sumó que "acá no hay dólares". Planteó que "toda la demanda es financiera" y remarcó que "se convalide la tasa que se convalide los dólares se los llevan".

El dólar blue se movía en los $ 42,55.

Gustavo Quintana de PR Cambios precisó que "el real cae por debajo de los 3,91 y el euro algo baja respecto de ayer" y resumió "hay candombe en todo lados, pero me parece que nosotros contagiamos al resto".

Martín Saud, trader en Balanz remarcó que "la coyuntura económica de la Argentina con una inflación alta y un parate de actividad importante, atraviesa un período de fragilidad superior al de los demás países con los que se compara hoy en día".

"Si a esta inestabilidad coyuntural le sumamos una iliquidez del tipo de cambio como la que tenemos, entonces el efecto de estos movimientos negativos internacionales se profundizan aún más a la hora de impactar en Argentina", finalizó.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés