Tarjetas y bancos refuerzan alianzas para avanzar en la digitalización de pagos

Banco Galicia y American Express celebran 20 años de trabajo conjunto. Reunidos por El Cronista los representantes de ambas entidades contaron cómo la pandemia aceleró un cambio en los medios electrónicos y analizaron los desafíos que vienen.

El Banco Galicia y American Express cumplen 20 años de alianza. Para la celebración planearon un 2020 con festejos y beneficios. Sin embargo, tras dos décadas de relación en la que acompañaron a los clientes en distintos momentos del país, la celebración se vio marcado por un condimento extra: la pandemia.

El coronavirus cambió las agendas, redireccionó y aceleró proyectos. Hubo que acompañar a los clientes en un escenario impensado y ayudar a muchos a dar sus primeros pasos en el mundo de pagos y compras online. En la primera etapa de la cuarentena los bancos permanecieron cerrados y la digitalización pasó a ser imprescindible. 

En una entrevista con El Cronista, Alejo Quiroga, director Regional de American Express Diego Furno, gerente de Medios de Pagos de Banco Galicia, coincidieron en que fue y será un desafió acompañar y educar a los clientes en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

El servicio cara a cara viró en una atención casi totalmente digital, aún cuando las instituciones volvieron a abrir sus puertas. Pero muchos clientes se vieron obligados a volcarse al mundo online descubrieron los beneficios de operar de esta forma para pagos y consumos. La "nueva normalidad" exigió nuevos desafíos.

Furno, de Galicia, precisó que en cinco meses de pandemia los números de e-commerce se duplicaron: "Hoy hay un nivel de seguridad para pagos muy fuerte, porque las tarjetas cambiaron de tecnología, porque hay control de fraude y pese a que fue medio obligado la gente se va acostumbrando y perdiendo los miedos".

Diego Furno, gerente de Medios de Pagos de Banco Galicia
Diego Furno, gerente de Medios de Pagos de Banco Galicia

"La pandemia aceleró y potenció nuestra mirada estratégica sobre que hay un camino digital que seguir. Pagos sin contacto, códigos QR y el objetivo que es erradicar el efectivo", subrayó. 

Quiroga, de American coincidió en que "la digitalización llegó para quedarse, porque la gente perdió el miedo" y le tomó el gusto a operar online. Detalló que los pagos con QR mostraron entre el primer y segundo trimestre un crecimiento en volumen del 300% y del 120% en transacciones. "Es obvio que va a haber un equilibrio cuando vuelva la venta presencial, pero el piso del mundo e-commerce va a ser más alto", destacó.

Contó que en medio de la pandemia la firma tuvo que repensar su relación con el cliente también a la hora de ofrecer beneficios y momentos de disfrute. Así, en tiempos en los que los VIPs de los aeropuertos están cerrados y sumar puntos para viajar parece lejano, ofrecieron vivencias como clases de cocina online con reconocidos chefs: "Queremos que el cliente sienta que en ese momento difícil estuvimos".

Tanto Quiroga como Furno coincidieron que la agenda a futuro "es digital", más allá de las incertidumbres sobre picos de pandemia, apertura de fronteras y  la aparición de una vacuna. En este sentido Furno resumió: "Vamos a ampliar la propuesta de pagos digitales, de QR y de pagos sin contacto. Estamos en un fuerte proceso de digitalizarlos. En medio de la pandemia eso suma valor, hasta desde el punto de vista sanitario. Hay que avanzar en pagar apoyando una tarjeta, un celular o un reloj como sucede en el resto del mundo".

Alejo Quiroga, director Regional de American Express
Alejo Quiroga, director Regional de American Express

Y aclararon: "Hay que educar al cliente y educar al negocio en realizar las ventas sin contacto. En que entiendan que no es necesario firmar cupones, por ejemplo".

Los festejos serán digitales. Los clientes podrán duplicar sus puntos en el sistema Quiero! desde septiembre y hasta diciembre 2020 con todas las compras con la tarjeta American Express del banco. Además, con cada compra que realicen en agosto, suman chances para un sorteo especial de 50 paquetes por 25 mil puntos.

Equipo Finanzas y Mercados
Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Compartí tus comentarios

Nombre