Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tarjetas: pasado mañana tratan en Diputados baja de comisiones y beneficios a usuarios

La idea es llevar del 3 al 2% la comisión con tarjetas de crédito y del 1,5 al 0,6% con débito. Buscan beneficios al consumidor: baja en costos de renovación anual y menor comisión en financiación del pago mínimo

Tarjetas: pasado mañana tratan en Diputados baja de comisiones y beneficios a usuarios

Pasado mañana, a las 14 horas en el Anexo C de la Cámara de Diputados, habrá una reunión informativa para avanzar con la Ley de tarjetas, donde se darán cita todas las partes involucradas: legisladores de los diferentes bloques, la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, asociación de tarjetas de crédito, representantes de los bancos y autoridades del BCRA. En base a todas las posturas, los diputados tomarán como premisa realizar una modificación más amplia, que no sea sólo bajar los aranceles (como llegó el proyecto del Senado), sino una reforma integral.

Según pudo averiguar este diario, la idea es llevar del 3 al 2% la comisión que pagan los comercios con tarjetas de crédito y del 1,5 al 0,6% con débito. Pero para que no sea sólo un traslado de beneficios de los bancos hacia los comerciantes, buscan beneficios que impacten en forma directa en el consumidor,  como una baja en los costos de renovación anual de las tarjetas de crédito y una menor comisión en la financiación del pago mínimo, lo que en la jerga se denomina el revolving.

Daniel Lipovetzky, diputado nacional del PRO y presidente de la Comisión de Legislación General, anticipó a El Cronista que habrá muchos aspectos a considerar, desde el monopolio que tiene Prisma (dueña de Visa, que están en poder de los grandes bancos), como normas que ayuden a la competencia, hasta el costo de renovación anual de las tarjetas (en muchos países no se cobra) y la tasa de interés que cobran en la refinanciación del saldo cuando se paga el mínimo, de modo que haya un beneficio para el usuario: "Más allá de que creemos que es necesario bajar las comisiones, no nos parece que sea correcto que sea del 0% para las compras con débito, porque se le estaría diciendo a la empresa que no tenga que tener ganancia, más allá de que Came argumenta que las tarjetas hacen un manejo financiero de eso".

Si bien el Frente para la Victoria quiere mantener la Ley como está, de bajar a la mitad las comisiones con crédito y de llevar a cero con débito, habrá que ver las posturas del Frente Renovador, del PJ y la que tome el propio oficialismo, en base a los planteos que escuchen.

De lo que se habla es que las comisiones con débito bajen a entre 0,3 y 0,7%, por lo que se estima que terminarán entre 0,5 y 0,6%, mientras las de crédito podrían tener una baja al 2%. También se menciona que haya aranceles diferenciados para las pymes, para que tengan menores costos.

En el Congreso deberán ver cómo vienen las distintas posiciones y si hay consensos para avanzar con este proyecto más global, que es impulsado también desde el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Industria. El tema es que llega a Diputados muy sobre el cierre de las sesiones, sin mucho margen para ponerlo en tratamiento, más teniendo en cuenta que no se trata de un tema fácil, ya que el volumen económico involucrado es gigantesco.

Más notas de tu interés

Comentarios5
jesus jose fava
jesus jose fava 07/11/2016 11:11:14

SI QUIEREN ELEVAR EL CONSUMO EN LOS SUPER TIENEN QUE DAR HASTA 6 CUOTAS SIN INTERES. UNA FORMA DE ELEVAR LAS VENTAS. YA HUBO HACE AÑOS ESTE BENEFICIO.

GERARDO POLKY
GERARDO POLKY 07/11/2016 06:26:19

el beneficio se tendra que dar en toda cadena de consumo. minorista. o mayorista.como salieron a la palestra los hipermayoristas...-.leyes parejas. leyes sin letras chicas...-

dg gimenez
dg gimenez 07/11/2016 10:03:10

También estaría bueno que las extracciones en cajeros automáticos no tengan comisión cuando se usan cajeros de otros bancos distintos al de la cuenta y en cualquiera de las redes Banelco y Link.