U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Tarjetas: cada vez más gente paga el mínimo porque no llega a pagar todo el saldo

Tarjetas: cada vez más gente paga el mínimo porque no llega a pagar todo el saldo

"Se nos fue la cartera". Esta es la frase que más repiten por estos días los directivos de los bancos más importantes del país en las reuniones de directorio.

El término "se me fue la cartera" significa que se les disparó la morosidad, en especial en lo que es "revolving" de la tarjeta de crédito, o sea la gente que paga el mínimo. "La gente revoleaba el 30%, pero esa relación empezó a crecer hasta llegar al 40% y, en algunos casos, hasta el 50%", describe un banquero, en alusión a que la gente está "revolveando" (pagando el mínimo) mucho más de lo habitual. "La gente que estaba al día ahora tiene 30 días de atraso, el que adeudaba un mes ahora adeuda dos y el que adeudaba dos ahora debe tres", se resignan.

Ante esta coyuntura, la actitud de las entidades es endurecer los pagos mínimos: quienes lo tenían entre el 5 y el 10% del total de los consumos ahora pasaron a entre el 20 y 25%, por lo que cada vez más usuarios no llegan a cubrir el pago mínimo, por lo que las carteras se empiezan a degradar y a caer. De ahí que, en algunos casos, la cartera "revolvente" (los que pagan el mínimo) haya crecido tanto. Pero lo más alarmante fue el crecimiento de quienes ni siquiera llegan a pagar el mínimo, que trepó del 2,4% al 3,2% en julio contra el mismo mes del año pasado, según el BCRA.

Al que no llega a pagar el mínimo, el banco ahora le corta por completo el crédito. O sea, si al día siguiente quiere hacer una compra por $ 10, le saldrá rechazada. Y hay entidades que, pasados los cinco días, informan al Central, de modo de meter mayor presión al deudor.

Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y fundador de Moni, destaca que el crecimiento de la morosidad se muestra con mayor incidencia en el segmento de proveedores no financieros, "ya que allí es donde hay mayor concentración de clientes de los segmentos de menores ingresos, versus los clientes de los bancos tradicionales. Haciendo una generalización, ese tipo de clientes son quienes más sufren la caída del poder adquisitivo de los salarios, la inflación y la suba de tarifas de servicios".

A su entender, todo indica que esa tendencia al crecimiento de la cartera irregular va a continuar por lo menos hasta fin de año, tomando en cuenta que aún no se completó el traslado a precios de la última devaluación y de los aumentos del precio de la nafta: "Esa perspectiva puede morigerarse un poco en la medida que haya alguna recomposición de los salarios que mejore el ingreso familiar en el último trimestre del año".

Comentarios3
Andrea Gomez
Andrea Gomez 24/09/2018 11:29:43

¿La gente es estúpida? ¿Cómo pueden gastar más de lo que ganan? Eso refleja lo que somos a nivel país.

Pedro Puigbonet
Pedro Puigbonet 24/09/2018 01:45:24

Ay Andrea, pensa que vos tambien reflejas el nivel de este pais

osvaldo goni
osvaldo goni 24/09/2018 11:01:55

el que paga el minimo con los intereses que cobran los bancos que son dese la fecha de cierre de la tarjeta NADIE PODRA REGULARIZAR SU SITUACION

Más notas de tu interés