Súper cepo al dólar: Pesce defendió la medida y cargó contra el blue

El presidente del Banco Central (BCRA) dijo que "se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa". Remarcó que la medida afecta solamente a dos millones de personas y garantizó la libre disponibilidad de los ahorristas de sus depósitos.

Tras el anuncio del endurecimiento del cepo a la compra de dólares para atesoramiento, Miguel Ángel Pesce salió este miércoles a defender la medida y apuntó contra el dólar blue  al afirmar que es un "mercado delictivo" y vincularlo con los "narcos y el tráfico de armas". 

“Hay una visión romántica del blue, pero es lo mismo que ir a un desarmadero , aseguró el titular del Banco Central (BCRA) en diálogo con radio 10.

Y añadió: "Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa... Es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar .

En relación a la medida anunciada ayer, el funcionario remarcó que afectan solo a 2 millones de personas y aclaró que no habrá cambios con respecto a la libre disponibilidad de los ahorristas de sus depósitos en el sistema bancario.

“Nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares. no llegan a 6 millones, las que compran regularmente son 4 millones y las que compran insistentemente son 2 millones , explicó.

Sobre los motivos que llevaron a la adopción de nuevas restricciones a la adquisición de dólares  con fines de atesoramiento, precisó que se busca normalizar el mercado cambiario.

“Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que esta sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial , dijo.

Y cargó contra el gobierno anterior: “Venimos hablando de la situación que dejó el gobierno anterior con el aumento del endeudamiento público, pero también el sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares; la deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de u$s 20.000 millones, un aumento del 84%, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas. Son grandes empresas que tienen posibilidad de tomar deuda afuera, a las que estamos pidiendo que colaboren con la situación de nuestra balanza cambiaria y reestructuren la deuda con vencimiento en el corto plazo .

Y agregó: “Lo que le estamos diciendo a las empresas es que nos presenten un plan para reestructurar los vencimientos de deuda que le vence a partir del 15 de octubre. Muchas empresas han recorrido este camino, han reestructurado su deuda con el exterior. Otras optaron por financiarse en pesos a tasas muy bajas y con eso pagar sus deudas en el exterior. Necesitamos que no vayan por ese camino sino que dialoguen con sus acreedores .

Netflix, Spotify y otros servicios

Consultado respecto a la percepción a cuenta de Ganancias que empieza hoy a pesar sobre consumos con tarjeta en dólares como Netflix, Spotify u otros servicios, Pesce detalló: "Si están en dólares, pagarán la retención, si están pesificados no. No estoy al tanto de esos servicios .

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.