Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Subieron las expectativas de inflación y el Central dejó sin cambios la tasa de Lebacs

Tras cuatro recortes consecutivos, la dejó en el 24,75%. Tanto en su encuesta como en la de Latinfocus, la inflación esperada para 2017 fue más alta en noviembre que en octubre.

Subieron las expectativas de inflación y el Central dejó sin cambios la tasa de Lebacs

El Banco Central pisó el freno y, tras cuatro recortes consecutivos de medio punto cada uno, hoy dejó sin cambios la tasa de las Lebac a 35 días en el 24,75 por ciento nominal anual.

La encuesta de Latin Focus de ayer mostraba un dato que daba una pista sobre esta posibilidad, ya que las expectativas de inflación de los analistas para 2017 registraron un repunte. El consenso de unos 40 analistas, bancos y fondos de inversión es que la inflación de 2017 será del 21,1%, un alza de medio punto porcentual desde el 20,6% que estimaban un mes atrás los mismos encuestados. 

El alza en las expectativas de inflación se dio además tras el repunte del dólar en medio de devaluaciones de monedas emergentes y niveles récord de gasto en el sector público publicados en noviembre.

El BCRA, que se comprometió a llevar la inflación 2017 dentro de una banda del 12% al 17%, publicó la semana pasada su propia encuesta, el REM, que también mostró una suba de 0,5 punto porcentual en la mediana de previsiones, del 19,7% del relevamiento de octubre al 20,2% del de diciembre.

"Las expectativas de inflación para el año próximo aumentaron aproximadamente medio punto porcentual, tanto para el nivel general como para la inflación núcleo", apunta en su informe la entidad monetaria.

Por otro lado, la entidad resalta también que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que los precios se mantienen en línea con su objetivo de una inflación promedio del 1,5% o menor en el último trimestre de 2016".

"Considerando toda la información disponible, el BCRA decidió mantener la tasa de las LEBAC a 35 días y el centro de su corredor de pases en 24,75% (...) El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% en 2017", añade el comunicado.

Hoy hubo propuestas por un valor nominal de $ 78.265 millones y se adjudicaron $ 78.030 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 96.765 millones, con una baja de $ 18.735 millones en el stock de Lebacs en circulación y una expansión de la base monetaria de $ 21.242 millones (reducida a $ 18.579 millones por el resultado de operaciones en el mercado secundario).

Las tasas de corte se ubicaron en 24,75%, 24,31%, 24,05%, 23,55% y 22,83% para los plazos de 35, 70, 98, 161 y 287 días, respectivamente. La LEBAC a 224 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado en el Tramo Competitivo.