Subieron el riesgo país y los seguros contra default, pero se recuperó la Bolsa

La bolsa porteña cerró con una leve suba de 0,06%, tras haber caído 3,7% a inicio de la rueda. 

El índice Merval consiguió terminar en terreno positivo y ganó un leve 0,06% luego de llegar a caer 3,71% en las primeras operaciones, producto del efecto contagio tras el lunes negro que sufrieron las bolsas de Nueva York y en el reinicio de operaciones tras el feriado por Navidad.

De la mano de un rebote de Wall Street, la bolsa porteña logró cerrar en los 28.473 puntos, muy por debajo de la barrera psicológica de las 30.000 unidades.

Tras las bajas iniciales, la acción que terminó más castigada fue la de Pampa Energía, que cerró la primera rueda de la semana bursátil con una caída de 3,7%. Le siguieron los papeles de BYMA y Comercial del Plata, que cedieron 1,6% y 1,5% respectivamente.

Por su parte, el riesgo país que mide el JP Morgan volvía a subir y marcaba los 837 puntos. El indicador había superado los 830 puntos básicos el lunes y los seguros contra un default de la deuda soberana del país (CDS) también pasaron los u$s 800.

Si la percepción de riesgo continua creciendo e incluso supera los 875 puntos, se ubicaría en topes que no se ven desde junio de 2014, luego de que Argentina entrara en default técnico con los holdouts.

"El tema que más preocupa a los operadores económicos es que semanas después de un acuerdo excepcional con el FMI por la magnitud del préstamo de u$s 57.100 millones el riesgo de insolvencia de la Argentina sea tan alto dado que duplica el riesgo de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y más que triplica el de Chile, Perú y Uruguay", dijo Mario Brodersohn, de Econométrica y añadió: "El alto riesgo argentino nos está sugiriendo que el triunfo electoral de Macri en las presidenciales de octubre 2019 es una condición necesaria pero no suficiente para achicar el riesgo argentino".

Ezequiel Zambaglione, de Max Valores, coincidió: "Por un lado se estresó el mundo; pero por otro Argentina muestra dudas sobre la capacidad que tiene este Gobierno u otro de hacer las reformas necesarias para alcanzar el equilibrio fiscal. Más allá de las noticias políticas, parece que los inversores internacionales han comenzado a encasillar a la Argentina como a un país donde no se pueden hacer grandes cambios estructurales. Esto es lo que está molestando en los spreads".

Al mismo tiempo, Zambaglione señaló: "Si vemos el precio de los bonos, hay cosas llamativas como por ejemplo la ampliación de spread de más de dos puntos entre el bono Par y el Bonar 2046, o una diferencia de cuatro puntos entre el Discount Ley local respecto al de Ley Nueva York. El mercado ya está priceando la posibilidad de default y eso se ve no sólo en el el nivel de tasa que paga toda la curva, sino en la diferencia de precios entre bonos comparables", dijo.

Con ayuda de Wall Street

Sin demasiadas noticias en el mercado local, el rebote de las acciones estuvo impulsado por una mejora en la bolsa de Nueva York. Tras la sangría del lunes, en Wall Street se vivió un rally post navideño que hizo al S&P 500 saltar casi 4,96%, mientras que el Dow Jones trepó 4,9%,  en lo que fue su mejor sesión desde 2009. En tanto, el Nasdaq  terminó con una suba 5,84%. 

A raíz de esto se vio muy impulsadas las acciones argentinas en el exterior, que dieron un esperado respiro tras la brutal paliza del mes de diciembre. Hubo papeles locales que saltaron hasta 7,8%, como el caso del ADR de Banco Macro. Las únicas que cerraron en rojo fueron Irsa, Trasnportadora de Gas del Sur y Corporación América. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés